Por: José Rafael Sosa
Una experta zoóloga británica enviada por el Parque Zoológico del Londres para ayudar a preservar el solenodonte y la jutía, dos especies que encabezan la “lista roja” de especies en peligro de extinción, llamó a los dominicanos y dominicanas a preservarlas como un tesoro.
Rebecca Coe indica que con el solenodonte y la jutía se hace necesaria una actitud decidida de la comunidad, los organismos de medio ambiente, la escuela y los medios de comunicación, para que se haga conciencia sobre la importancia que tienen estas dos especies.
“Si se pierden en República Dominicana, se habrán de perder para el mundo”, dijo Rebecca Coe en un intercambio que sostuvo con Jorge Luis Brocca, de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, el doctor Adrell Núñez, del Departamento de Ciencia y Conservación del ZooDom y José Núñez Niño, de la agencia de cooperación Durell, instituciones participantes en el proyecto Los Ultimos Supervivientes.
Este proyecto tiene una lista en rojo de las especies más amenazadas con la desaparición en el mundo y en la misma el solenodonte y la jutía se encuentran entre los cinco primeros lugares de peligro.
Rebecca Coe manifestó que el papel que pueden cumplir las escuelas, la comunidad y los medios de comunicación puede ser crucial.
Sugirió que alguna de las empresas y corporaciones líderes en sus mercados, dediquen una parte de su publicidad a divulgar información científica pero sencilla de entender sobre estas dos especies.
Destacó que el solenodonte, con 76 millones de años de existencia, se considera como un fósil vivo y en mas de una oportunidad se le ha declarado extinguido, volviendo a reaparecer en cada momento.
Experiencia en charlas
Rebecca Coe se manifestó sorprendida por el interés que han mostrado los estudiantes de escuelas, colegios y universidades a donde se ha presentado con material audiovisual sobre estas especies.
“La gente se da cuenta de lo valioso que son el Soli y la Jutía, cuando se les explica su condición endémica y la posición de peligro en que se encuentran. “Estoy encantada con la receptividad de estos muchachos y muchachas”, afirma la experta zoóloga británica
El misticismo Soli
El doctor Adrell Núñez indica que el solenodonte es una especie rodeada de un cierto misticismo, producto de su “personalidad tímida”, sus hábitos nocturnos y el hecho de que su saliva es venenosa, pese a lo cual es totalmente defensiva y evita el contacto con los seres humanos.
Brocca, los peligros
Jorge Luis Brocca, presidente de la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, destaca que el solenodonte y la jutía están amenazados por la destrucción de las zonas naturales y por los perros que acostumbran acosarlos y cazarlos.
Destaca Brocca que cuando seres humanos se encuentren y capturen un solenodonte, la orientación que se debe seguir es soltarlo inmediatamente en la zona boscosa más cercana, No hay que tratar de llevarlo al Zoológico Dominicano, proceso que le genera tensión nerviosa a la especie, “y estas especies son un tesoro natural que solo tiene la República Dominicana.
Charlas y Talleres
La zoóloga inglesa ha ofrecido una serie de charlas y talleres en escuelas y universidades de las zonas en las cuales se ha visto estas dos especies, incluyendo a San Francisco de Macorís y el Sur Profundo, además de Santo Domingo.
Para ayudar…
Las personas e instituciones interesadas en conocer más detalles para preservar estas especies pueden dirigirse al Departamento de Educación del Zoológico Dominicano ó escribir a José Núñez Miño (jose.nunez-mino@durrell.org). a la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola: jbrocca a soh.org.
Via: El Nacional