- Por Nelson Bautista
El 25 de enero el presidente Luis Abinader emitió el Decreto No. 29-22, que crea el Refugio de Vida Silvestre “Humedales de Laguna Prieta”, con Categoría IV dentro del sistema nacional de áreas protegidas.
Este espacio, ubicado en la zona sur de santiago, específicamente entre la entrada norte de la zona franca industrial de matanzas y la Avenida Hispanoamericana en el Municipio de Puñal.
El perímetro abarca un área de 143,795 metros cuadrados y viene a consolidar una iniciativa que tuvo su origen en el año 2009, tras una visita realizada por el entonces Ministro de Medio Ambiente (Jaime David Fernández Mirabal) y el Profesor Eleuterio Martínez. Por el gran potencial que identificó en la zona fue declarada como “parque ecológico” en 2010 y desde entonces se estableció allí una puesto de Control con personal de Medio Ambiente.
El sistema de humedales está compuesto por varios afloramientos de agua que terminan como afluentes del río colorado, debido a extracciones de materiales de construcción que se efectuaban allí desde la década de 1990 y que dejaron como resultado varias depresiones en el terreno que se fueron llenando de agua.
Esto fue propiciando un ecosistema muy particular con ejemplares de la flora y la fauna propios del sistema de humedales. Desde entonces, el Ministerio de Medio Ambiente con la participación de grupos ambientales y comunitarios, se realizaron decenas de intervenciones para la restauración ambiental del territorio, gracias a ese esfuerzo se plantaron decenas de miles de árboles que han generado uno de los parques urbanos más grandes de la ciudad.
A través de los años, sus senderos fueron tomando importancia para caminatas, competencias deportivas y como ruta de ciclistas en la modalidad de MTB. Al mismo tiempo se iniciaron los estudios ecosistémicos de la zona con el propósito de ponderar su declaratoria como área protegida.
En varias oportunidades el equipo del Viceministerio de Áreas Protegidas y de la Dirección de Información Ambiental hicieron levantamientos y documentaron los hallazgos, lo cual derivó en un informe de 2016 que propone su declaratoria de protección.
El Ministro de turno, Francisco Domínguez Brito, convocó entonces una reunión con los ejecutivos del Caribbean Industrial Park, quienes tenían la titularidad de los terrenos y se acordó con ellos facilitar un deslinde que pasara los títulos del perímetro de protección de los cuerpos de agua a nombre del Estado Dominicano.
Este objetivo se logró tras la firma de un acto notarial donde se establecieron los términos del acuerdo, en base al cual se obtuvieron los títulos de propiedad y a llegada de Orlando Jorge Mera como Ministro, se le presentó el caso a Federico Franco, Viceministro de Áreas Protegidas, quien le da un nuevo impulso a la iniciativa.
Este proceso que tomó más de una década no fue sencillo: involucró muchos años de lucha, muchos obstáculos a superar, involucró organizaciones comunitarias, autoridades, empresarios y grupos ambientales que lograron sortear las dificultades hasta llegar a la declaratoria que finalmente se obtiene.
Aunque el nombre que se le ha bautizado es “Humedales de Laguna Prieta”, este es un nombre “poético” sugerido por Jaime David Fernández, porque en realidad esos manantiales se ubican en “Matanzas” (Laguna Prieta es otra comunidad cercana).
Pero bien, ¿Qué es lo que se protege aquí?
A continuación hacemos un resumen del informe que técnico que elaboró el personal a del Ministerio de Medio Ambiente, encabezado por José Manuel Mateo e integrado por Rolando Sanó – Flora y Vegetación, Delsi de Los Santos – Herpetofauna (anfibios y reptiles), Domingo Sirí Nuñez – Avifauna (Aves), José Ignacio Fernandez – Cartógrafo
DESCRIPCION DEL AREA DE ESTUDIO
El Parque Ecológico Los Manantiales de Laguna Prieta se localiza al sur de la Provincia de Santiago, la geología, conjuga dos orígenes, uno, derivado de la intensa actividad volcánica ocurrida en la Cordillera Septentrional, en donde predominan rocas sedimentarias, magnéticas, tonalitas y los granitos del cretácico. De otro lado, formaciones de tipo Gurabo compuesto por aluviones, depósitos marinos, fluviales, abanicos de lajas con arcillas, terrazas y cañones y cerros del cuaternario.
El relieve varía de plano hasta muy accidentado; la pendiente es de alrededor de un 50%; los suelos son pedregosos, aluvionales, arcillosos y serpentinos.
Según Holdridge (1967) la zona que rodea la laguna, corresponde a un bosque seco, con precipitaciones media anual variando de 800 mm a 1200 mm/año; la temperatura media anual es de 24.2 grados centígrados y la humedad relativa de hasta 78%.
Geología
Este parque pertenece a la Cordillera Septentrional, están constituidas por roca caliza fosilizada antiguas de la era terciaria. El río Jacagua es un cañón, compuesto de roca caliza meteorizada en forma de lajas, fracturada, con grandes rocas y terrazas altas, con zonas planas en su ribera cargada de hojarasca y arcilla aluvionales.
Parte de este sistema lagunar forma pequeños microclimas, con relictos de bosque húmedo; además, en este ambiente existe un régimen de lluvia que oscila entre 800 a 1200 milímetros anuales, siendo más seco en los lugares donde existen pequeñas elevaciones.
JUSTIFICACION
En vista de que, el Parque Ecológico Los Manantiales de Laguna Prieta fue designado en el año 2010, por poseer determinados elementos naturales de interés por sus componentes bióticos, servicios ambientales que provee a habitantes de la zona y su función como hábitat para la permanencia de especies de flora y fauna tanto acuática como terrestre; su gran belleza natural y el potencial para el desarrollo de actividades ecoturísticas, recreativas y deportivas.
Dado que el citado parque se encuentra sometido a presiones, debido a la construcción de viviendas cercanas a la ladera norte de dicha laguna, contaminación ambiental (lanzamiento desechos sólidos y vertido de aguas residuales), pastoreo de animales, entre otros. Actividades que influyen de manera negativa en el resguardo y conservación de los recursos naturales que posee dicho parque.
Variados ecosistemas, que van desde un sistema de lagunas o humedales, bosque de transición de seco a húmedo y relicto de bosque húmedo. En estos ecosistemas existe una gran variedad florística y faunística, coligada a los recursos paisajísticos del área de estudio.
Visto el Capítulo IV. De La Diversidad Biológica y sus artículos y numerales, contenidos en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00), que declara de alto interés nacional la conservación y protección de ecosistemas naturales que sirven de hábitats a especies de flora y fauna, para garantizar el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas representativos de las diversas regiones biogeográfica de la República Dominicana.
Es del conocimiento que, la citada ley establece una franja de protección obligatoria de 30 metros en ambas márgenes de las corrientes fluviales, alrededor de lagos, lagunas y embalses. En exclusividad el Artículo 133 de la mencionada ley, prohíbe el vertido de escombros o basuras en zonas de cauces de ríos y arroyos, sumideros, zonas bajas y drenes.
Viendo que, más de la mitad del área de estudio es un sistema de lagunas que, cuyo polígono descrito encierra una superficie de aproximadamente 14,000 metros cuadrados; conformando un gran humedal de agua dulce, donde abundan especies de plantas propias de áreas inundables, como es la enea (Typha domingensis).
El mismo está considerado vulnerable, de acuerdo a la Ley 64-00, por considerarse fundamental para el sostén de la vida, principalmente por constituir importantes hábitats para la fauna del área, sobre todo, aquellas especies acuáticas muy especializadas en todos los grupos faunísticos, y en particular las aves acuáticas que viven asociadas a lagunas y charcas. También, se constituye en criaderos de especies de crustáceos, peces y otros organismos acuáticos. De ahí, el interés de proteger y conservar los recursos naturales, y en especial la biodiversidad de este parque.
Que la República Dominicana es signataria de la Convención para la Protección de la Flora, Fauna y las Bellezas Escénicas de los países de América; de la Constitución de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); de la Preservación de la Vida Silvestre en el Hemisferio Occidental y de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB); Convención Ramsar, Convenio de Cartagena y su Protocolo SPAW, Convención de Desertificación y Sequía.
Señalar que, la República Dominicana se adhirió mediante Resolución No. 177-01 del 8 de noviembre de 2001, a la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, específicamente como hábitat de Aves Acuáticas. En tal sentido, en lo sucesivo se nombran algunas de sus principales funciones:
- Desde el punto de vista ecológico, los humedales proporcionan beneficios a especies de fauna, sirviendo de resguardo, albergue, lugar para obtener alimentos y reproducirse, entre otros.
- Se ha instruido su excelencia en el mantenimiento del microclima y su contribución en la captación y emisión de carbono.
- Importancia hídrica como elemento vital del ciclo del agua dulce, mediante la captación y retención de agua de lluvia.
- Fuente de recursos y energía, se resalta su importancia en la generación de energía, principalmente hidroeléctrica, resultando sostenible en la mayoría de los casos.
- Resguardo de la capa freática, debido a los diferentes tipos de vegetación que en ellos suelen encontrarse. De igual manera, retiene sedimentos en función del tamaño y profundidad, éstos pueden favorecer la fijación de sedimentos, lo cual, favorece la remoción de nutrientes y tóxicos.
- Contribuyen al resguardo de la línea costera y al control de erosión de estuarios y ríos.
- Se utilizan como transporte, en muchas regiones el transporte acuático es una de las mejores formas de comunicación. De ahí, su importancia para el intercambio económico entre las comunidades, cuyo comercio es efectuado a través de esta vía.
- Recreación y ecoturismo, éstos constituyen un excelente recurso para la recreación y el turismo sostenible, no solo, por la diversidad de ambientes, sino, por los impresionantes paisajes naturales, asociados en muchos casos a la diversidad de culturas y a los pueblos que dependen de ellos para subsistir, y a los cuales, los visitantes pueden acceder.
- Resulta impostergable promover su valoración, incluso por medios económicos que permitan compararlos efectivamente con otros bienes y servicios de importancia estratégica para la sociedad. Su inadecuado uso y conservación, pueden resultar perjudiciales para el desarrollo del país.
Se ponderan los servicios ambientales que brinda este parque, los cuales, son demandados por habitantes de las áreas contiguas a éste y a comunidades periféricas. Sin embargo, tanto dentro como en sus alrededores se desarrollan actividades antrópicas que provocan contaminación de cuerpos de agua y del medio ambiente en general, como es el caso de este sistema de lagunas.
Dado que, los recursos naturales del citado parque deben aprovecharse de manera razonable, ya sea para la recreación, ecoturismo, turismo sostenible, investigación científica y otros. De manera que, no pongan en riesgo dichos recursos y en particular las biotas y las especies relacionadas.
Flora y vegetación
Composición florística
En cuanto a la riqueza de la vegetación, en los alrededores del sistema de lagunas y en los espejos de agua fueron observadas aproximadamente 256 especies de plantas vasculares, de las cuales, 22 son endémicas, 220 nativas de la Isla La Hispaniola, una (1) naturalizada y 13 introducidas; distribuidas en 83 familias de plantas. También algunas especies de la familia Cactácea.
Es importante señalar que, el endemismo de esta área no es alto, pero hay una gran cantidad de árboles maderables nativos, de gran importancia comercial, algunos de ellos en la Lista Roja Nacional. De las 83 familias identificadas, las que presentan mayor número de especies son: Moraceae, Myrtaceae, Verbenaceae, Meliaceae, Fabaceae, Euphorbiaceae, Malvaceae, Poaceae, Asteráceae y Borragináceae.
Los géneros más abundantes son: Swietenia, Roystonea, Pseudophoenix, Bursera, Picrodendron, Tetragastris, Khaya, Trichilia, Eugenias y Agave.
Tipos Biológicos
De acuerdo a su forma de vida, tipo biológico o hábito de crecimiento, el total de las especies reportadas para el área de estudio se distribuye de la siguiente manera: 71 son hierbas o herbáceas, 104 arborescentes, 52 arbustivas, 26 lianas o bejucos, una (1) rastreras y tres (3) estípites o palmas. Aquí nuevamente se manifiestan áreas con buena representación de la vegetación. El alto número de especies arbóreas maderables, mayormente plantadas y pequeñas poblaciones de palma real.
Descripción de Ecosistemas
En el área de estudio fueron identificados aproximadamente tres (3) tipos de ecosistemas u objetos de conservación. Estos ecosistemas forman parte del Promontorio
de Cabrera, que es un sistema kársticos en forma escalonada, incluye la parte oeste del Valle del Cibao, entre Montecristi y Santiago (Ekman, 1923).
- Bosques de transición de seco a húmedo
- Relicto de bosque húmedo
- Humedal de agua dulce
Relicto de bosque húmedo
En los alrededores de dichas lagunas y justamente en la Parte Norte existe un relicto de bosque húmedo con algunas especies nativas y endémicas, incluyendo un individuo centenario del árbol de la cola o col (Mora abbottii); además, en este lugar existe la presencia de afloramiento de agua que crea un ambiente húmedo y forma pequeños microclimas; el estrato arbóreo está compuesto por especies, cuya altura oscila entre cinco (5) y 10 metros; los más comunes son: palma real (Roystonea hispaniolana), escobón (Eugenia odorata), palo de leche (Tabernaeamontana citrifolia), almácigo (Bursera simaruba), mara (Calophyllum calaba), palo amargo (Trichilia pallida), pelo huevo (Sapium jamaisensis), jabilla (Hura crepitans) y penda (Citharexylum fruticosum).
Los arbustos, cubren mas del 25%, sobre todo, en la vegetación natural de este lugar, los más comunes son: cabrita cimarrona (Schaefferia frutescens), doña sanica (Lantana involucrata), escobón (Eugenia foetida y Eugenia monticola), salvia (Pluchea carolinensis), serrasuela, (Randia aculeatas), anoncillo (Lonchocarpus neurophyllus), rompesaraguey (Eupatorium odoratum), maragarabomba (Casearia aculeata).
Las herbáceas, son una parte importante en la composición de este bosque, ya que, cubren una gran parte, sobre todo, en los alrededores de las lagunas, pueden alcanzar hasta 2 mts de altura, los más frecuentes son: escobita (Bastardia viscosa), doña sanica (Lantana involucrata), espartillo (Leptochloopsis virgata), son las mas dominantes, luego siguen otras especies como: anamú, (Petiveria alliaceae), fregosa (Capraria biflora), (Buxus glomerata) y escoba (Melochia sp.), este último, muy abundante.
Vegetación alrededor de las lagunas
Bosque de transición de seco a húmedo
Localizado en los alrededores de esta laguna; el tipo de vegetación dominante en la parte terrestre, cuya elevación oscila entre los 200 msnm, los suelos son de origen sedimentario, metamórfico, pedregoso y arcilloso del Cretáceo.
El estrato arbóreo, está compuesto por especies, cuya altura oscila entre cinco (5) y 10 metros, en algunas áreas se observan plantas achaparradas, debido a la influencia de los vientos alisios; las especies de plantas más comunes son: saona (Ziziphus rignoni), guayacán (Guaiacun officinale), vera (Guiacum sanctum), candelón (Acacia skleroxyla), cayuco (Pilosocereus polygonus), campeche (Haematoxilom capechianum), guano (Coccothrinax fragrans), palma cana (Sabal domingensis), palma real (Roystonea hipaniolana), serrasuela (Randia aculeata); las palmas y los campeches son las plantas dominantes en esa área.
Humedal de agua dulce (lagunas)
Las lagunas son ecosistemas lenticos que funcionan como islas de hábitat, con vegetaciones acuáticas características de estos lugares que son muy beneficiosas para la vida silvestre en general, ya que, brindan alimento, oxigeno disuelto, sitios de descanso y de reproducción (Ministerio Ambiente, 2012).
El Parque Ecológico Laguna Prieta está formado por un sistema de humedales originado como consecuencia de las excavaciones mineras, creando depresiones, éstas a su vez aprovechan las escorrentías de las lluvias para formar lagunas permanentes y temporales.
Estos humedales, no sólo son importante para las aves acuáticas; sino para otros organismos que dependen completamente de ellos (Ministerio Ambiente, 2012).
La vegetación es herbácea y está dominada, básicamente por la enea (Typha domingensis) y paragüita chino (Cyperus alternifolius). En la ribera de la laguna se encuentra salvia (Pluchea carolinensis) y algunos individuos de helecho de manglar (Acrostichum daneifloium); también hay algunas trepadoras como son: Jasminium fluminensis y Mikania cordifolia.
Especies de Plantas Invasora
En el área visitada se observaron diferentes especies de plantas invasoras, las más comunes son: leucaena (leucaena leucocephala), caliandra (Calliandra sp.), violeta de filipina o camarón (Barleria lupulina) y en la parte acuática existe la presencia de lila de agua y lechuga de agua.
Plantas Amenazadas en la Zona Estudiada
En esta zona estudiada se registraron 24 especies amenazadas, bien sea por la legislación nacional o por convenciones internacionales, las cuales, pertenecen a ocho (8) familias. Por su estatus biogeográfico, se distribuyen de la siguiente manera: 10 endémicas, 14 nativas, de este total, siete (7) especies están en la Lista CITES.
Cuadro 1. Lista de plantas amenazadas en Laguna Prieta, Santiago
NOMBRE CIENTIFICO | NOMBRE COMUN | ESTATUS | CATEGORIAS DE AMENAZA |
Roystonea hispaniolana | Palma real | Endémica | VU |
Mora abbottii | Cola o col | Endémica | PC |
Sabal domingensis | Palma cana | Endémica | CR |
Swietenia mahagoni | Caoba | Nativa | EP, CITES |
Consolea monilifornis | Alpargata | Nativa | VU |
Melocactus lemairei | Melón espinoso | Endémica | VU, CITES |
Leptocereus weingartianus | Cayuco | Endémica | EN |
Pilosocereus polygonus | Cayuco | Endémica | VU |
Amyris elemifera | Guaconejo | Nativa | VU |
Cyrtopodium punctatum | Cañuela | Nativa | EN |
Opuntia antillrum | Tuna | Nativa | VU |
Picrodendron baccatum | Ahoga vaca | Nativa | Rara |
Cedrela odorata | Cedro | Nativa | PC |
Caesalpinia barhonensis | Palo de Brasil | Endémica | PC |
Copernicia berteroana | Yarey | Endémica | PC |
Oeseoclades maculata | Orquídea africana | Naturalizada | CITES |
Agave antillarum | Maguey de bestia | Endémica | EN |
Mammillaria prolifera | Bombillito | Nativa | VU, CITES |
Dendrocereus undatus | Cayuco | Nativa | CR |
Guaiacum officinale | Guayacán | Nativa | VU, CITES |
Vanilla sp. | Vainilla | Nativa | EN, CITES |
Tillandsia usneoides | Guajaca | Nativa | VU |
Tillandsia setaseae | Bromelia | Nativa | VU |
Harrisia sp. | Yasa | Endémica | EN,CITES |
Simbologia:
Lista Roja UICN:
CR= En Peligro Critico, EN= En Peligro, VU= Vulnerable
Lista Roja Nacional:
PC= Peligro Critico, EP= En Peligro
Herpetofauna (anfibios y reptiles)
Anfibios
Como resultado de la presente evaluación en el Parque Ecológico Manantiales de Laguna Prieta, se registraron 24 individuos, distribuidos en cuatro (4) especies de anfibios, mas una (1) reportada por el Guardaparques del área, para un total de cinco (5) especies, cuadro siguiente. Las mismas representan el 11%, de las 46 especies conocidas para la República Dominicana, SEMARENA (2010) e (Incháustegui, et. al, 2015).
Cuadro 2. Anfibios y reptiles presentes Laguna Prieta y su entorno, Provincia Santiago.
Clase/Orden /Familia | Nombre Científico | Nombre Común | ES | DB | CA |
Amphibia/Anura | |||||
Bufonidae | Rhinella marina | Maco pempem | I | t-am | 11 |
Eleutherodactylidae | Eleutherodactylus abbotti | Calcalí | E | t-am | 5 |
Eleutherodactylidae | Eleutherodactylus inoptatus | Rana gigante de La Hispaniola | E | t-am | R |
Hylidae | Osteopilus dominicensis | Rana reidora de La Hispaniola | E | t-am | 1 |
Ranidae | Lithobates catesbianus | Rana toro | I | t-am | 7 |
Total de especies | 5 | ||||
Total de individuos | 24 | ||||
Reptilia/Squamata | |||||
Gekkonidae | Hemidactylus haitianus | Gecko casero común | I | t-am | 1 |
Dactyloidae | Anolis chlorocyanus | Anolis verde del norte | E | t-am | 28 |
Dactyloidae | Anolis cybotes | Anolis robusto de La Hispaniola | E | t-am | 9 |
Dactyloidae | Anolis distichus | Anolis grácil de La Hispaniola | N | t-am | 69 |
Iguanidae | Cyclura cornuta | Iguana rinoceronte | E | t-dis | 1 |
Sphaerodactylidae | Aristelliger expectatus | Gecko del desierto de La Hispaniola | E | t-am | 1 |
Teiidae | Ameiva chrysolaema | Ameiva gigante de La Hispaniola | E | t-am | R |
Boidae | Chilabothrus striatus | Boa de La Hispaniola | N | t-am | 6 |
Dipsadidae | Uromacer catesbyi | Culebra arborícola verde de cabeza roma | E | t-am | 1 |
Testudines | |||||
Emydidae | Trachemys stejnegeri | Jicotea norteña | E | t-am | 2 |
Total de especies | 10 | ||||
Totales de individuos | 108 |
Simbología:
ES=Estatus: E=Endémica N=Nativa I= Introducidas
Distribución Geográfica= DB
t-am= toda la isla-amplia, t-dis = toda la isla- disyunta |
CA= Cantidad |
Las especies de anfibios pertenecen a la Clase Amphibia, Orden Anura y a las Familias Bufonidae, Eleutherodactylidae, Hylidae y Ranidae.
En cuanto al endemismo, en el área de estudio están presentes tres (3) especies de anfibios, equivalentes al 7% de las 43 especies descritas para la República Dominicana SEMARENA (2010) e (Incháustegui, et.al, 2015).
Con respecto a especies introducidas de anfibios, en el área están presentes el maco pempem (Rhinella marina = Bufo marinus) y la rana toro (Lithobates catesbianus= Rana catesbeiana). La primera fue introducida al país en la década del 30, con la finalidad de controlar poblaciones de insectos plagas en cultivos de caña de azúcar, y la segunda en los años 50, con fines comestibles (las ancas). Ambos anfibios, figuran en la Lista Preliminar de Especies Invasoras de Fauna que Amenazan la República Dominicana (en Base de Datos I3N) de la (SEMARENA, 2010).
La primera especie, además encabeza el Listado de Las 100 Especies más Invasoras en el ámbito mundial, UICN (2004), debido a que, es omnívora, lo que significa que, come de todo lo que encuentra a su alrededor, llegando a causar daños a otras especies en estado silvestre.
En lo concerniente a la distribución biogeografía, todas las especies de anfibios registradas en el área de estudio, están ampliamente esparcidas en la Isla La Hispaniola (cuadro 2).
R. marina se constituyó en la especie vista con más frecuencia en el citado parque, lográndose cuantifica 11 ejemplares en diferentes fases de desarrollo (fotos 1 y 2); mientras se alimentaban en horas de la noche, en el suelo a la orilla del humedal; en el caso de L. catesbianus, se registraron siete (7) individuos dentro del agua a través de cantos. Mientras que, de la rana reidora de La Hispaniola (O. dominicensis) (foto 3), solo se encontró un (1) individuo adherido a los escalones del Centro de Protección y Vigilancia de este parque.
Reptiles
En la presente Evaluación Ecológica Rápida en el Parque Ecológico Manantiales de Laguna Prieta, Provincia Santiago, se detectaron 118 ejemplares, correspondientes a nueve (9) especies de reptiles, así como, una (1) reportada por el Guardaparques del área y comunitarios, ascendiendo a un total de 10 especies; equivalentes al 9% de las 115 especies descritas para la República Dominicana, SEMARENA (2010) e Incháustegui, et.al (2015) (cuadro 2).
Las especies de reptiles tanto observadas como reportadas por el Guardaparques y comunitarios, pertenecen a la Clase Reptilia, Ordenes Squamata y Testudines, así como, a las familias Gekkonidae, Dactyloidae, Iguanidae, Sphaerodactylidae, Teiidae, Boidae, Dipsadidae y Emydidae.
De las 10 especies de reptiles que habitan en Los Manantiales de Laguna Prieta y alrededores, dos (2) son nativas de la Isla La Hispaniola, una (1) introducida y las restantes son endémicas; equivalentes al 6% de las 110 especies conocidas para la República Dominicana, SEMARENA (2010) e Incháustegui, et. al (2015) (cuadro 2). Por lo que, se puede inferir que, el endemismo a nivel de especie es muy alto, dentro de las posibles razones estarían: el hecho de que, la mayoría de especies han evolucionado en esta isla, así como, el estado de imposibilidad de las especies para movilizarse a grandes distancias.
Todas las especies de reptiles registradas en la referida laguna y su entorno están ampliamente esparcidas por toda la Isla La Hispaniola, excepto una (1) especie que tiene poblaciones aisladas en dos (2) o tres (3) lugares de la isla (cuadro 2).
Tanto el anolis grácil de La Hispaniola (Anolis distichus) (foto 4), como el anolis verde del norte (Anolis chlorocyanus) (foto 5), se constituyeron en las especies de reptiles encontradas con más frecuencia en este parque, de las cuales, se registraron visualmente 69 y 28 individuos respectivamente.
Otras especies a citar, pese a que no se registraron con tanta frecuencia son: el anolis robusto de La Hispaniola (Anolis cybotes), la boa de La Hispaniola (Chilabothrus striatus= Epicrates striatus) y la jicotea norteña (Trachemys stejnegeri), de las cuales, se contabilizaron nueve (9), seis (6) y dos (2) ejemplares individualmente. Se señala que, los individuos de la segunda especie fueron liberados en el área por personal de este Ministerio de Medio Ambiente.
La mayoría de las especies de reptiles se encontraban asociadas a los tipos de ambientes existentes en el área, como fueron el bosque de transición de seco a húmedo, humedal de agua dulce y relicto de bosque húmedo, y dentro de ellos, ocupando diferentes sustratos, mayormente en: troncos de árboles y arbustos de campeche, roble, palma real, bayahonda, caoba, gri-gri, sobre piedras y rocas, suelo, techo de infraestructuras como fueron la caseta y el baño del Centro de Protección y Vigilancia del parque, entre otros. Destacándose la presencia del Gecko casero (Hemidactylus haitianus) que prefiere para habitar como su nombre lo indica techos de viviendas.
De igual manera, dentro del humedal, como fue el caso de la Jicotea norteña (T. stejnegeri) visualizada en horas de la tarde desplazándose sobre el espejo de agua de la laguna de mayor tamaño o debajo de pencas secas adheridas a troncos de palma real, en los casos de el gecko (Aristelliger expectatus) y la culebra arborícola verde cabeza roma (Uromacer catesbyi) (foto 6). Esta última, encontrada mientras regulaba su temperatura corporal, pasadas las 10:00 A.M.
Es importante resaltar, la extraordinaria función de los ecosistemas representados en el área de estudio, al constituirse en hábitats de preferencia para las especies de reptiles registradas en este lugar; ya que, ellas lo utilizan como resguardo, descanso, buscar alimentos, regulan temperaturas corporales, reproducirse y otras. Por tal razón, es de suma importancia conservar estos ambientes como una unidad integral, dado el grado de dependencia de las especies de éste y otros grupos de la fauna silvestre. Y su cercanía con lugares muy poblados.
Otro aspecto a destacar es, el rol que juegan las especies de reptiles en el mantenimiento y estabilidad de las biotas, debido a que, ellas por lo general se alimentan de diversos invertebrados, muchos de ellos considerados dañinos a la agropecuaria nacional, así como, al medio ambiente y al hombre, constituyéndose en controles biológicos.
Por último, todas las especies de reptiles están resguardadas en el ámbito nacional, mediante la Ley Marcos o Ley 64-00, exceptuando aquellas declaradas perjudiciales tanto al medio ambiente como al hombre. De igual manera, mediante Convenios Internacionales de los cuales el país es signatario. Cuyas metas están enfocadas hacia la conservación y uso sostenible de los recursos naturales. Entre ellos se citan: Convención de Diversidad Biológica, Ramsar, Cartagena y su Protocolo SPAW Desertificación y Sequia y otras.
Avifauna (Aves)
En la evaluación hecha en las áreas del Parque Ecológico Los Manantiales de Laguna Prieta, Provincia Santiago, se observaron 44 especies de aves, distribuidas en 28 familias, incluyendo seis (6) avistadas durante una primera visita hecha por otros técnicos de las Direcciones de Biodiversidad, Áreas Protegidas e Información Ambiental, la cual fue realizada en marzo del 2012.
De las 44 especies registradas para el área del Parque Ecológico Los Manantiales de Laguna Prieta, 28 son residentes, una (1) de ellas con poblaciones migratorias, cinco (5) endémicas, una (1) introducida, 10 migratorias y una (1) colonizadora.
Es oportuno señalar que, uno de los únicos dos (2) patos reportado para el humedal, el pato de la orilla (Anas bahamensis) fue incluido a través de una foto recibida vía whatsapp enviada por el Guardaparques (solicitado como Administrador) de la referida área protegida. Sin embargo, en el informe presentado por Peña & colaboradores (2012), se reportaron 27 especies, distribuidas en 21 familias.
Dentro de las especies observadas con mayor frecuencia están: El chua chua (Turdus plumbeus) (foto 7), gallareta pico rojo (Gallinula galeata) (foto 8), ti-ito (Charadrius vociferus) (foto 9), petigre (Tyrannus dominicensis) (foto 10) y el playerito manchado (Actitis macularia) (foto 11).
Con relación a especies endémicas, las cinco (5) observadas en el área son: El carpintero, Melanerpes striatus; cigua palmera (Dulus dominicus), nuestra Ave Nacional; el cuatro ojos (Phaenicophilus palmarum), pájaro bobo (Coccyzus longirostris), el barrancolí (Todus subullatus) y la cotorra (Amazona ventralis).
En lo que concierne a aves incluidas en la Convención que Regula el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES (2015) están: el zumbadorcito (Mellisuga mínima), zumbador grande (Anthracothorax dominicus), el cucú (Athene cunicularia), la cuyaya (Falco sparverius) y la cotorra (Amazona ventralis), las cuales están en el Apéndice II de la referida convención.
En lo que respecta a especies amenazadas, sólo se encontraron en el área la cotorra (Amazona ventralis) y la yaguasa (Dendrocygna arbórea), esta última se escucho pasar sobrevolando el humedal durante el recorrido hecho en horas de la noche. Ambas aves figuran en la categoría de En Peligro (EP) según Lista de Animales Silvestres Amenazados de la República Dominicana (Ministerio Ambiente/USAID/TCN/INTEC, (2011); sin embargo, todas las especies de aves están protegidas, mediante la Ley 64:00, exceptuando aquellas que están en la Resolución de Cacería # 11- 2015.
Es bueno señalar que, durante los recorridos en el parque ecológico se registraron 10 especies migratorias, como son: Pato de la Florida (Anas discors), Martín pescador (Megaceryle alcyón), el playerito manchado (Actitis macularia), cigüita tigrina (Setophaga tigrina = Dendroica tigrina), pega palo (Mniotilta varia), bijirita (Setophaga ruticilla), cigüita del café (Setophaga caerulescens= Dendroica caerulescens ), cigüita de los prados (Setophaga discolor=Dendroica discolor), patico (Parkesia aurocapillus), y la cigüita enmascarada (Geothlypis trichas). Este número de aves migratorias se considera alto, a pesar de que el humedal no es tan grande, cuadro siguiente:
Cuadro 3. Aves identificadas P. Ecológico Los Manantiales de Laguna Prieta, Santiago.
Familia | Nombre científico | Nombre común | Estatus | CITES | M.A | |
Anatidae | Dendrocygna arbórea | Yaguasa | RP | EP | ||
Anas discors** | Pato de La Florida | M | ||||
Anas bahamensis * | Pato de la orilla | RP | ||||
Podicipedidae | Podilymbus podiceps | Zaramagullón | RP | |||
Falconidae | Falco sparverius** | Cuyaya | RP | AP-II | ||
Ardeidae | Ardea alba | Garza real | RP | |||
Egretta tricolor | Garza tricolor | RP | ||||
Egretta thula | Garza de rizos | RP | ||||
Bubulcus ibis | Garza ganadera | C | ||||
Aramidae | Aramus guarauna | Carrao | RP | |||
Rallidae | Gallinula galeata | Gallareta pico rojo | RP | |||
Charadiidae | Charadrius vociferus | Ti-ito | RP | |||
Scolopacidae | Actitis macularius | Playerito manchado | M | |||
Columbidae | Zenaida macroura | Tórtola fifí | RP | |||
Zenaida asiática | Tórtola aliblanca | RP | ||||
Columbina passerina | Rolita | RP | ||||
Cuculidae | Coccyzus longirostris | Pájaro bobo | E | |||
Crotophaga ani | Judío | RP | ||||
Apodidae | Tachornis phoenicobia** | Vencejito de palmar | RP | |||
Trochilidae | Anthracothorax dominicus | Zumbador grande | RP | AP-II | ||
Mellisuga minima** | Zumbadorcito | RP | AP-II | |||
Todidae | Todus subullatus | Barrancoli | E | |||
Alcenidae | Megaceryle alcyón | Martin pescador | M | |||
Strigidae | Athene cunicularia | Cucú | RP | AP-II | ||
Picidae | Melanerpes striatus | Carpintero | E | |||
Icteridae | Quiscalus niger** | Chinchilin | RP | |||
Psittacidae | Amazona ventralis* | Cotorra | E | AP-II | EP | |
Tyrannidae | Tyrannus dominicensis | Petigre | RP | |||
Myiarchus stolidus | Manuelito | RP | ||||
Vireonidae | Víreo altiloquus** | Julián chivi | M,RP | |||
Mimidae | Mimus polyglottos | Ruiseñor | RP | |||
Turdidae | Turdus plumbeus | Chua-chuá | RP | |||
Dulidae | Dulus dominicus | Cigua palmera | E | |||
Parulidae | Mniotilta varia | Pega palo | M | |||
Setophaga ruticilla | Bijirita | M | ||||
Setophaga tigrina | Cigüita tigrina | M | ||||
Setophaga caerulescens | Cigüita del café | M | ||||
Setophaga discolor | Cigüita de los Prados | M | ||||
Parkesia aurocapillus | Patico | M | ||||
Geothlypis trichas | Cigüita enmascarada | M | ||||
Coerebidae | Coereba flaveola | Cigüita común | RP | |||
Thraupidae | Phaenicophilus palmarum | Cuatro ojos | E | |||
Estrildidae | Lonchura punctulata | Pechijabao | I | |||
Emberizidae | Tiaris olivaceus | Cigüita de hierba | RP | |||
28 familias | 44 especies |
Simbología:
E= Endémica, RP= Residente reproductor, M= Migratoria, I= Introducida y EP= En Peligro |
** = Especies reportadas por Peña y colaboradores (en M.A, 2012)
* = Especies reportadas por Guardaparques
AP-II = Apéndice II
ESTADO DE CONSERVACION
Esta área fue utilizada por mucho tiempo en actividades mineras, creando grandes impactos y excavaciones que dieron origen a estos humedales. A partir del año 2010 fue intervenida por el Ministerio Ambiente, inmediatamente se iniciaron los trabajos de restauración, tomando en cuenta su alto valor ecológico, así como, los diferentes servicios ambientales y presencia de árboles maderables de gran valor comercial, tales como: caoba, cedro, guayacán, cola, entre otros. Además, la existencia de una gran población de palma real de gran valor ecológico y ornamental; estas especies están amenazadas e incluidas en la Lista Roja Nacional.
Es importante destacar que, alrededor de un 15% de la cobertura de las especies de plantas existentes en el área proviene de árboles maderables que fueron plantado después del año 2010, tales como, caoba criolla, hondureña y africana, cedro, roble prieto y roble común, estas especies ayudan a la regeneración de otras especies de plantas. Además, proveen algunos servicios ambientales y al retorno de algunas especies de fauna acuática y terrestre.
Algunas áreas del parque lucen en buen estado de conservación, como es un pequeño remanente de bosque húmedo, ubicado cerca del Centro de Protección y Vigilancia (foto 15).
Fundación Acción Verde, Inc.