SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Transparencia y Gobierno de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, consideró este jueves que en el estudio medioambiental para determinar la factibilidad de una explotación minera en la Cordillera Central deben participar organizaciones desvinculadas del proyecto y, advirtió, que los resultados deben respetarse.
‘‘En el país hemos tenido distintos estudios de impacto ambiental que recomiendan la no intervención en un territorio y se termina interviniendo. Entonces tenemos que insistir en que se haga el estudio, que todo su proceso sea público y con la participación de la Academia [de Ciencias de la República Dominicana]… de profesionales en el área’’, señaló Pimentel.
Dijo que alrededor de este proyecto se debe transparentar toda la información porque, a su entender, un estudio no se puede realizar con la vinculación de políticos con intereses en la explotación. ‘‘Tampoco se puede hacer con la participación directa de las empresas que tienen interés en explotar’’, agregó.
El integrante del movimiento Marcha Verde subrayó que la ciudadanía necesita de órganos rectores que velen por el cumplimiento de la ley. Condenó las intenciones de favorecer a grupos económicos y multinacionales.
¿Minería Sostenible?
Pimentel explicó que si el Gobierno quiere hablar de ‘‘minería sostenible’’, debe crear un sistema de planificación minera integral, que abarque los yacimientos de Bonao y Cotuí.
‘‘De nada sirve prácticas ‘‘sostenibles’’ en San Juan, pero en el centro de la isla, en Cotuí y Bonao, tentemos acciones que no es sostenible y que es de cielo abierto’’, adujo.
Recordó que la prioridad debe ser proteger los ecosistemas, sobre todo el agua.
Acento