El río Las Damas languidece lentamente situación que preocupa a los residentes en este municipio y otros pueblos de la provincia Independencia, quienes temen que si esta fuente de agua desaparece sería catastrófico para toda esta zona.
Desde hace muchos años el caudal de este río disminuye lentamente, producto de las criminales tala de árboles realizadas en su área de nacimiento y construcciones de innumerables obras en muchas partes del curso del mismo.
Con respecto a este caso el ingeniero David Román Vòlquez, nativo de esta zona, quién es un reconocido defensor de los recursos naturales, dice que el río en cuestión que está en el ala norte del Parque Nacional Sierra de Bahoruco a 2 mil metros sobre el nivel del mar con cuencas receptoras en los lugares denominados Villa Aida, Sapotèn, Macato y El Aguacate
«En el 1980 se intensificó la siembra de habichuelas erosionando las rocas calizas madres en una amplia área del afluente el cual de no ser rescatado en pocos años desaparecerá definitivamente», comentó Román Vòlquez.
Expresó que la situación del río se complicó cuando en la cuenca media donde este aflora en la década de los años 70s manos desaprensivas desmontaron 4 mil tareas de árboles frondosos y que desde el 2003-2006 otras 3 mil tareas de árboles centenarios que servían de alimento a aves, cerdos cimarrones, corrieron la misma suerte. Estas tres últimas tareas fueron utilizadas para la siembra de aguacate.
» Desde ese entonces el río Las Damas ha venido disminuyendo peligrosamente su caudal de agua, por lo que los que habitamos en esta zona abrigamos el temor de que el mismo desaparezca, ya que si esto sucede sería una catástrofe para todos», dijo el ambientalista.
Señaló que en los últimos 10 años se han instalado unas 30 bombas succionadoras que han bajado drásticamente el caudal del referido río, así como la generación de energía en la hidroeléctrica Las Damas.
Manifestó Román Volquez que la falta de cumplimiento de la Constitución y las leyes provoca que 40 de cada cien habitantes de la zona fronteriza migren a otros pueblos del país en busca de una mejor vida para los suyos.
Expresa que trae como consecuencia que haitianos llenos de precariedades y reducidos conocimientos sobra prácticas ambientales, ocupen los lugares de los residentes en la frontera que se van a otras zonas de la nación.
«El río Las Damas es el único que nace a 500 metros de altura y concluye a 44 metros bajo el nivel del mar, creando pequeños estuarios donde se alimentan las aves migratorias, jaibas guaninas y biajacas», expresó Román Vòlquez.
El ambientalista advirtió que la cavaciòn de regolas en el área de nacimiento del río por parte de agricultores para llevar agua a sus predios cultivados y la construcción de calles y viviendas en el cauce del mismo es un peligro para los residentes en el poblado de Duvergè, Puerto Escondido Las Baitoas, Vengan a Ver, La Colonia Mixta y Mella están en peligro en caso de que ocurra una larga temporada lluviosa.
«Esto así, porque como una gran área por donde el río se desplazaba ha sido ocupada, si llueve por lago tiempo este aumentará grandemente su caudal y reclamará sus viejos cauces naturales para deslizarse por ellos», acotó.
Indicó que la poca agua con la que el río abastece el acueducto local está contaminada debido a que en Puerto Escondido se han instalado miles de trabajadores, obreros, agricultores, entre otros que defecan en el cauce del afluente.
En otro orden, el ambientalista pidió al presidente Luis Abinader que deje de lado el camino que han transitado los gobiernos que han pasado por el Palacio Nacional en los últimos 25 años y aproveche los 5 millones de galones de melaza, 25 millones galones de kilogramos de cachaza que cada año produce el Consorcio Azucarero Central (CAC) que administra el ingenio Barahona.
Dice que, con esa cantidad de galones de melaza, de kilogramos de cachaza, más los 4 millones de quintales de caña que son quemados, Abinader podrá crear una gran empresa pecuaria. También debe terminar la presa de Monte Grande y canales de distribución.
UN POCO DE HISTORIA
El Río Las Damas con sus pocas aguas suple las necesidades humanas y predios cultivados del antiguo poblado Las Damas desde el 1780 época en que se estima fue fundada esta última comunidad.
Las Damas, hace más de un siglo que pasó a llamarse Duvergè, en honor al General Antonio Duvergè, quién era conocido como el centinela de la frontera.