El INPE divulgó el miércoles pasado (14/12) datos sobre la deforestación en el Cerrado entre los meses de agosto de 2021 y julio de 2022. Se taló un área de 10.688 km 2 de vegetación nativa en estos 12 meses, lo que representa un aumento mayor superior al 25% con relación a lo observado en el período anterior (8.531 km 2 ). Esta es la tasa más alta de deforestación en el bioma en seis años.
Maranhão fue el estado con mayor área del Cerrado deforestada (2.833 km 2 ), seguido de Tocantins (2.127 km 2 ), Bahía (1.427 km 2 ) y Piauí (1.188 km 2 ), estados que forman MATOPIBA, región donde el agronegocio tiene ampliado en los últimos años. Estos cuatro estados concentraron el 71% de la deforestación en el bioma.
Piauí registró el mayor crecimiento porcentual del último año, con un aumento del 104% en su tasa de deforestación. También se registraron aumentos significativos en Bahia (54%), Maranhão y Tocantins (24% cada uno). Solo Rondônia y Mato Grosso registraron caída en la tasa de destrucción del Cerrado en el último año, por márgenes muy pequeños – 0,12% y 6,94%, respectivamente.
Así, el gobierno de Bolsonaro cerrará con una tasa media anual de 8.361 km 2 de deforestación en el Cerrado, ligeramente superior a la registrada entre 2015 y 2018, bajo los gobiernos de Dilma Rousseff y Michel Temer (8.250 km 2 ). Sin embargo, como acertadamente recordaba el Observatorio del Clima , la actual gestión fue la única que registró tres incrementos consecutivos de la tasa en un mismo mandato desde el inicio de las mediciones (2001).
“Necesitamos urgentemente cambiar la trayectoria de la deforestación en el Cerrado, después de tres años seguidos de aumentos en la destrucción”, señaló Edegar de Oliveira Rosa, de WWF-Brasil . “La preservación del bioma es esencial para mantener los regímenes hídricos que riegan tanto la producción de productos básicos como la agricultura familiar, y llenan los embalses hidroeléctricos en todo el país. Deforestar el Cerrado es actuar contra el agro, contra la lucha contra el hambre y la inflación”.
Agência Brasil , Correio Braziliense , Estadão , Folha , g1 , Metrópoles , Nexo Jornal , ((o)) eco y Valor , entre otros, reflejaron el aumento de la deforestación en el Cerrado. En el extranjero, Climate Home y Reuters también destacaron la noticia.
A tiempo: el INPE también presentó los resultados de un nuevo programa de monitoreo de la deforestación en todos los biomas brasileños. PRODES Brasil trae datos para el Pantanal, Mata Atlántica, Caatinga y Pampa de 2017, además de agregar información de otros sistemas que monitorean la Amazonía y el Cerrado desde hace más tiempo. Un número llamó la atención en el lanzamiento: de 2017 a 2021, Brasil perdió 108.463 km 2 de vegetación; solo el año pasado, la pérdida fue de 26.093 km 2 . Folha y ((o)) eco dieron más información.