A propósito de la Comisión designada para investigar la «legalidad» del otorgamiento del permiso ambiental a Pepe Hidalgo para el Proyecto Bayahibe Leaf, hemos entregado a los integrantes de la Comisión, Lic. Gustavo Montalvo Franco y Flavio Dario Espinal, como funcionarios a cargo, unas cuantas preguntas (y posibles pistas) que «por necesidad» deberían hacerse para que los resultados sean completos, confiables y objetivos.
Primera cuestión:
¿Fue correcto el procedimiento seguido por el Ministerio de Medio Ambiente para otorgar «el permiso ambiental» a Globalia para construir «Bayahibe Leaf»?
– Es obvio que «la respuesta oficial» del Ministerio es que SI. Pero entonces de ahí derivan varias interrogantes:
A) Sobre el proceso seguido:
– ¿Porqué le otorgan un «permiso ambiental» (que lleva menos requisitos) y no una «Licencia ambiental» (más rigurosa) ante un proyecto claramente dentro de un área protegida categoría V y en la zona de amortiguamiento de un Parque Nacional Categoría II y que además está en el litoral costero-marino?
– ¿Cual fue «la ruta» el procedimiento seguido a lo interno del Ministerio para otorgar ese permiso?
– ¿Es cierto que el proyecto no cumplió la norma de pasar por «Comité Técnico Evaluador» (dos veces) y el «comité de validación» (otras dos veces), como se estila?
– ¿Quienes asistieron a la reunión del CTE cuando aprobaron el proyecto y cuál fue la opinión de cada uno de ellos?
– ¿Sabían o no sabían que estaba en el Área Protegida?, ¿Conocieron el documento de DIARENA que establece la ubicación del mismo, emitido en octubre de 2019?
– ¿Que hay de cierto en que nisiquiera le cobraron «debida la fianza» a los desarrolladores del proyecto?
(Si la respuesta es que lo pagaron): ¿Donde está el recibo, de qué fecha?)
B) Sobre las vistas públicas:
– ¿Porqué se hicieron bajo la coordinación de un «recién nombrado» Director Provincial de la Altagracia y no directamente por la Dirección de Participación Social?
– ¿Es cierto que nisiquiera se invitó la Junta Municipal de Bayahibe?
– ¿Porqué se celebraron en «otro hotel» propiedad de Pepe Hidalgo?
– ¿Tienen la lista de asistentes?, (Sería interesante proceder a entrevistarlos).
– ¿Es cierto que semanas después del proceso, la Dirección de Participación Social aún no recibía el informe íntegro de la vista pública?
C) Sobre la consulta pública a la «Declaración ambiental» del Proyecto:
– ¿Se Publicó (como manda la Ley 64-00) la notificación para poder consultar y opinar sobre el proyecto?
– ¿Cuando, donde?
– si no hay nada que ocultar, ¿Porqué se ha negado reiteradamente el acceso a «la declaración de impacto ambiental»?
D) Sobre el «marco legal»:
– ¿Conocía el Ministro Estévez de la existencia de la resolución 0009-2018, de su propio Ministerio, que prohíbe la construcción de infraestructuras en esa y otras Áreas Protegidas?
– ¿Está o no vigente el Plan de Manejo que rige el Parque Nacional Cotubanamá, incluyendo a Guaraguao-Punta Catuano?
– De ser así: ¿Porqué la violó aviesamente? ¿Porqué no la derogó?
– Si no es así: ¿Sigue ahí sus asesores y la Dirección Jurídica de su Ministerio?
– ¿Porqué siguió adelante con el otorgamiento de este permiso, a pesar de haber sido alertado mediante acto de alguacil de su irregularidad?
Segunda cuestión:
Para solicitar un permiso o licencia ambiental se requiere tener la titularidad de una propiedad:
¿Es Globalia el dueño de la parcela 24-A?
Según el Tribunal Constitucional su «titularidad» es legal, sin embargo y a La Luz de investigaciones recientes, se trata de un derecho ilegítimo y muy cuestionable:
– ¿Como hicieron para obtener en cinco días el traspaso de un título adquirido el 28 de octubre de 2000 y obtenido el 3 de noviembre? (A lo mejor esa respuesta debe ser buen insumo para que José Dantes y Titulación del Estado agilicen “así de rápido” sus procesos)
– ¿ A que se debe la «adulteración» ¡con liquid paper! del Título de propiedad emitido en el 2000?
– ¿Porqué -aún sabiendo oficialmente- que el terreno estaba en un Parque Nacional, insistieron por años en tener esa propiedad?
– ¿ Es cierto que GLOBALIA descontó «a los vendedores» la «comisión» pagada a funcionarios y legisladores para «cambiar de categoría» el área protegida? (Los propietarios originales, intermediarios, algunos senadores oficialistas y Max Puig podrían ayudar a esclarecer esa pregunta)
Sobre el procedimiento judicial en el que el Estado Dominicano se oponía al otorgamiento del Título:
– ¿Quienes y porqué emitieron y permitieron los fallos judiciales a favor de Globalia en diferentes instancias?
– ¿Porqué el Estado Dominicano, luego de someterlo a la justicia, no le dio el debido calor y seguimiento a ese proceso, a todas luces fraudulento? (De Frank Moya a Jaime David, sería bueno preguntarles ese asunto)
– ¿Porqué no sometieron al Sr. Hidalgo (o lo someten) por fraude, colusión, falsedad en escritura pública y otros probables delitos?
Tercera cuestión:
Detalles generales sobre los posible resultados de este proceso:
¿Está la Comisión designada (y el propio presidente Medina) conscientes de que si dan por bueno y válido este permiso, no quedará ni un sólo metro de las “Áreas Nacionales de Recreo”, libres de proyectos?
¿Vale la pena, para Globalia y el Gobierno, todo este trauma para sumar «a penas» 96 unidades de hospedaje?
¿Cuantos «movimientos» de acreencia de títulos en áreas protegidas (en especial en Cotubanamá) se siguen dando a pesar de las restricciones de Ley?
¿Van a creerle «la buena fe y promesas de respeto ambiental» a una empresa que por más de 20 años ha conspirado y se ha confabulado abiertamente contras las Leyes ambientales?
¿Quienes son los supuestos propietarios de las otras parcelas de esa área protegida y cuales son sus planes en los predios que poseen?
Y por último (y no menos importante)
¿No les resulta curioso que otros siete Ministros de Medio Ambiente -aún contraviniendo disposiciones presidenciales- mantuvieran una actitud vertical contra este tipo de Proyectos por estar en Áreas Protegidas y que de buenas a primera «uno» cambió de opinión, así nomás?
¿Que sabe Angel Estévez que eso otros siete no sabían? ( o al revés!)
¿Porqué el Sr. Ministro de Medio Ambiente se ha convertido en el más ferviente defensor del proyecto?
Con la mejor disposición de colaborar en el esclarecimiento de estas y otras interrogantes, quedan de ustedes muy sinceramente,
Fundación Acción Verde, Inc.