República Dominicana presentará este jueves, en el marco de la Semana Regional del Clima, más de 40 acciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales, en su mayoría, están orientadas hacia los sectores energético y transporte, este último considerado el que más genera estos gases anualmente.
Las iniciativas están contenidas en el plan de acción de la Contribución Determinada a Nivel Nacional, o NDC, de la República Dominicana, que consiste en el compromiso que asumen los países que forman parte del Acuerdo de París para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La información fue dada por Alan Ramírez, director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, quien indicó que el citado plan abarca 47 acciones de mitigación.
El funcionario sostuvo que la emisión de gases de efecto invernadero en el sector transporte ha obligado a las autoridades a pensar en mecanismos de transporte público como el Metro de Santo Domingo que, a juicio de Ramírez, es un ejemplo de inversión climática.
“Ahora se van a hacer nuevas líneas del Metro y eso va a contribuir a la reducción de los gases que producen los autobuses”, añadió.
Alan Ramírez informó, además, sobre la puesta en marcha de una estrategia de transición hacia la movilidad eléctrica, cuya implementación se prevé para el resto de 2022, a través de fondos del programa Euroclima de la Unión Europea.
El director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático manifestó que, a partir de lo que establece el plan de acción, se desarrollarán proyectos que serán presentados ante la comunidad financiera internacional, a los fines de buscar la financiación requerida. “Estos procesos se toman tres o cuatro años”, añadió Ramírez.
Desde este lunes 18 al viernes 22 de julio, Santo Domingo es el escenario de la Semana Regional del Clima 2022, en el que representantes de los países de la región de América Latina y el Caribe se prepararán para presentar sus iniciativas y temas de interés a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27), pautada para el mes de noviembre en Egipto.