La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo saludó la decisión del presidente Luis Abinader de proteger al pez Loro por las funciones que este desempeña en la sanidad de los arrecifes de coral y en la estabilización de playas y costas dominicanas.
El decreto 418-21 garantiza para el mediano y largo plazo la productividad de los mares y las actividades pesqueras que sustentan la vida de miles de familias dominicanas, indicó la entidad en una nota de prensa.
Agregó que es importante que la República Dominicana dedique especial atención a la optimización y modernización de la pesca, para lo cual se requiere de una política integral que asigne recursos financieros, tecnológicos y acompañamiento para superar las limitantes de una actividad económica tan importante para las familias y el país evitando, a su vez, el deterioro de los ecosistemas costero-marinos y prácticas que puedan afectar de manera permanente la actividad.
La comisión señaló que el decreto de veda es consistente con todas las acciones regionales de protección y se convierte en una contribución de la República Domicana a la mejoría de los ecosistemas marino costeros del Caribe a la vez que permite superar decisiones jurídicas anteriores que colocaban a la RD en la lista de países que no asumían compromisos suficientes con la conservación y la sostenibilidad del medio ambiente.
“Otra medida loable del decreto de veda es la prohibición de artes de pesca destructivas que constituyen una amenaza directa sobre la existencia de recursos pesqueros y, sobre todo, la sostenibilidad para el corto y mediano plazo de la actividad”, acotó.
Dice que el decreto promueve la pesca responsable, contribuye a la capacitación y fortalece el sistema de aprovechamiento marino sobre la base de un manejo armónico y correcto de la biodiversidad, tiene una dimensión educativa y ética, ya que compromete a pescadores, consumidores y autoridades con el uso presente y la permanencia futura de recursos vitales.
Todas las leyes, acuerdos y reglamentos que se mencionan en los antecedentes constituyen una mirada certera para la elaboración del decreto. Apoyamos la forma de establecer los controles de las edades de las especies y su ciclo de vida. Respaldamos también la prohibición de la captura de Anguillas y gusanos marinos y el fortalecimiento de la acuacultura, indicó.