Endémico de República Dominicana, el gavilán de La Hispaniola (Buteo ridgwayi) se encuentra en peligro de extinción, con menos de 350 ejemplares registrados. Como gran parte de esta población se encuentra restringida al Parque Nacional Los Haitises, se trata del halcón estudiado más amenazado del mundo, de acuerdo con estudios realizados por The Peregrine Fund, organización internacional sin fines de lucro dedicada desde 1970 al estudio y protección de las aves rapaces.
Por este motivo, la especie está incluida en la Lista Roja de Especies local y en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). ¿Existe en el país algún programa para evitar que desaparezca? Sí. El proyecto Conservación del Gavilán de La Hispaniola mantiene iniciativas de monitoreo, reintroducción y educación ambiental orientadas a enfrentar las amenazas y preservar su hábitat.
Este proyecto es ejecutado por la Fundación Propa-Gas en alianza con The Peregrine Fund y la colaboración de la Fundación Punta Cana, el Ministerio de Medio Ambiente y el Parque Zoológico Nacional. Según explica la Fundación Propa-gas, estas iniciativas buscan sensibilizar sobre el cuidado del gavilán, garantizar la preservación de su hábitat, monitorear sus desplazamientos, brindar atención veterinaria a la población de ejemplares en su hábitat natural y procurar su reintegración a las nuevas áreas.
Como parte del proyecto, este año la Fundación Propa-gas dedicó su calendario ecológico al Buteo ridgwayi.
¿Por qué está en peligro de extinción? ¿Dónde habita? ¿Cuándo se reproduce? ¿Es agresivo? ¿Cómo protegerlo?
Via http://www.listindiario.com/