GUATEMALA. El volcán Fuego, situado 50 kilómetros al suroeste de la capital de Guatemala, entró hoy en una nueva fase eruptiva acompañada de “explosiones moderadas y fuertes”.
La columna de ceniza alcanza los 4.800 metros sobre el nivel del mar, desplazándose 15 kilómetros al oeste-suroeste por la dirección del viento, cuya velocidad supera los 13 kilómetros por hora, explicó el portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.
Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad del coloso, de 3.763 metros de altitud, y que está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste).
Hasta el momento no ha sido necesario evacuar ninguna población, aunque finas partículas de ceniza han sido localizadas ya sobre las aldeas de Rochela, Morelia, Santa Sofía y Panimache 1 y 2.
En esta nueva fase eruptiva, la décimo segunda del año, la fuente incandescente alcanza los 300 metros sobre el cráter, alimentando los flujos de lava que alcanzan ya los 2.000 metros de longitud.
La previsión, apunta De León, es que los flujos de lava continúen extendiéndose y que la erupción incremente su energía en las próximas horas, por lo que los flujos piroclásticos avanzarán por las barracas de Trinidad, Las Lajas y El Jute.
En febrero, el volcán Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.
El volcán Fuego es uno de los 33 colosos de Guatemala y, junto con Santiaguito y Pacaya, se mantiene en constante actividad. EFE