La Liga Municipal Dominicana (LMD) y Falcondo iniciaron ayer la construcción del primer vertedero controlado por residuos biodegradables en Villa Altagracia, el cual tendrá capacidad para 678,160 toneladas de basura. Costará RD$51 millones.
La obra eliminará las humaredas y el lixiviado que contamina la toma de agua del Acueducto de Santo Domingo, y su modelo será replicado en todo el país, se informó.
El acto de inicio de construcción del moderno vertedero fue encabezado por Johnny Jones, secretario general de la LMD; Darren Bowden, gerente general de Falcondo, y el alcalde de Villa Altagracia, José Miguel Méndez, quienes calificaron la obra de “transcendental”, afirmando que la misma marca el inicio del manejo de desechos conservando el medio ambiente.
Su construcción estará a cargo de la empresa Marvar, representada por Oscar Vargas Jorge, ganador de la licitación realizada con esos fines. La supervisión de los trabajos estará a cargo de la empresa Ingeniería, Arquitectura Noel, en la persona de Junior Rosario.
Estructura. Wellington Mejía, subsecretario de construcción de la LMD, explicó que el vertedero tendrá una estructura vial que facilitará el acceso de vehículos pesados, y una vida útil de 30 años.
Agregó que además contará con una infraestructura hidráulica sanitaria para el control de las aguas, lixiviado, vectores y evacuación de gases de efectos invernadero, y contará con celdas para recibir la basura diaria. El fondo será impermeabilizado cada año con material sintético.
Un compromiso. Jones dijo que junto al presidente Danilo Medina tiene el compromiso de asumir el manejo de los desechos sólidos como una política de Estado.
Por: Loyda Peña
Vía: Hoy