El sobrevuelo de los buitres de pavo es un aviso de que se está cerca del vertedero en Las Terrenas, intervenido por el Gobierno en un proceso de mitigación. Sigue siendo un botadero de basura, pero ahora sobre él se tiene una especie de control de los residuos sólidos: la basura se va tapando con tierra para que no esté toda a cielo abierto.
En el vertedero ubicado en el sector de La Granja aún no está terminada la construcción de la estación de transferencia y pesaje para saber qué cantidad de basura se recibe en esta turística localidad. En la visita que hizo Diario Libre el pasado lunes se observó cómo se trabajaba sobre la puerta de metal del lugar.
Justo detrás de la construcción está el vertedero: en una zona inclinada que puede ser de difícil acceso cuando llueve porque la vía de acceso no está asfaltada. Hay basura que se va cubriendo con material, lo que la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) llama método de área y que se realiza en los ocho vertederos que interviene, como mandato del decreto 62-21.
Al margen de la vía que da acceso al botadero está Antonio Lora, de 43 años, dando de comer a los casi 30 puercos que cría cerca del vertedero. Cuenta que es uno de los dos buzos que están permitidos. “He encontrado cosas para sostener a la familia… Lo más que me he encontrado fueron tres mil pesos en un bolsillo”, dice Lora, padre de dos niños de nueve y tres años de edad.
Antonio Lora, a quien le falta su brazo izquierdo, dice estar preocupado por la nueva construcción, pues no sabe si podrá seguir buceando entre la basura una vez terminada. “No sé si nos darán trabajo. No nos han dicho nada”, expresa Lora, quien tiene 12 años en el lugar.
El control sobre el vertedero de Las Terrenas ha aliviado las molestas humaredas que llegaban a invadir algunos lugares, como afirma “En el vertedero ya lo están corrigiendo un poco… Esa humareda ya no llega”, afirma Felipe Álvarez, de 54 años, comerciante en Las Terrenas.
En Haina
El proceso de remediación del vertedero ubicado en el municipio de Haina comenzó tras el incendio registrado en ese botadero en 2020. La primera etapa abarca el método de área, en el que se disponen los residuos, se riegan y compactan para posteriormente cubrirlos con una capa de material y colocar tuberías puntuales a fin de que el oxígeno llegue al suelo y descomponga más rápido los desechos, señaló Ányelo Ortiz, encargado del programa Eco5 del Propeep.
La primera fase conllevó, además, la construcción de una estación de pesaje, con la que se ha determinado que al vertedero llegan alrededor de 500 toneladas de desechos diariamente. La segunda etapa del proyecto abarcará la construcción de una estación de transferencia que contará con el soporte de la Ley de Residuos Sólidos 225-20 para su operatividad, puesto que la norma dicta el pago de 300 pesos por cada tonelada de desechos vertidos en las estaciones de transferencia, explicó Ortiz.
“Ahí hay un proceso de sustentabilidad porque la población básicamente está pagando este impuesto a través de la DGII. Ya cuando nosotros inauguremos (el proyecto) entregamos al Fideicomiso DO Sostenible, ellos hacen su proceso de licitación o algún otro que hallan identificado, y hacen la entrega a la persona que haya adjudicado eso y ya ese servicio sería remunerado a través de lo que establece la ley”, señaló el funcionario.
Problemas con la seguridad
En las inmediaciones de la estación de pesaje Diario Libre observó toneladas de desechos vertidas, situación que Ortiz atribuyó a problemas con la seguridad en ese espacio.
“Todavía tenemos un tema de seguridad en el sitio, pero algunas veces en la noche puede ser que un camión vierta antes de llegar al sitio de disposición final; se está verificado eso para que no suceda”, señaló.
Agregó que las autoridades trabajan para adecuar un camino interno de acceso al espacio de disposición final.
Ányelo Ortiz manifestó que la tercera etapa del proyecto es la construcción de un relleno sanitario o la habilitación para la recepción de los residuos que se generen en la estación de transferencia.
Inversión
Sobre la inversión para la intervención del vertedero de Haina, la entidad informó a través de su Dirección de Comunicaciones que “la inversión varía de acuerdo con las toneladas de residuos manejados en cada sitio de disposición final intervenido, y de acuerdo con la infraestructura adecuada construida”.
Sin embargo, durante la inauguración de la estación de pesaje del vertedero, el gobierno anunció que esa estructura tuvo un costo de 52 millones de pesos.
«Ver un vertedero en llamas es el ejemplo de una sociedad subdesarrollada y eso va a cambiar» Presidente de la República Dominicana
Propeep informó que, en términos globales el primer proyecto contó con una asignación de presupuesto de 570 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado a la fecha un monto de 524,854,771.61 pesos.
Durante la inauguración de la estación de pesaje, encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, José Leonel (Neney) Cabrera, dijo que en este vertedero se trataron de manera correcta más de 260 mil toneladas de residuos, se realizó un monitoreo permanente de los gases de efecto invernadero y se colocaron 40 chimeneas horizontales y verticales.
Explicó que se construyó una verja perimetral que cubre el 50 % del vertedero, “ la construcción de la estación de pesaje en esta primera fase, que consta de un área de recepción, oficinas administrativas, cocinas y un salón multiuso”.