PEDERNALES.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales aumentó de 250 a 400 el número de hombres enviados a la zona montañosa del Hoyo de Pelempito del parque Sierra de Baoruco en Pedernales, para que se incorporen a los trabajos de control de un fuego que desde hace seis días destruyen la zona montañosa.
El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que con los nuevos refuerzos e incorporación de nuevo personal técnico en control de incendios forestales existen posibilidades de que esta misma tarde el fuego sea controlado.
Profesores, médicos, abogados, arquitectos y otros profesionales aseguraron ayer que sienten gran preocupación por las consecuencias del siniestro, por lo que demandaron mayor empeño por parte del Gobierno y las entidades de rescate y socorro del país.
Mientras que el ministro precisó que las brigadas que están en el lugar tienen instrucciones de no abandonar la zona “hasta tanto no extingan de manera definitiva el incendio”.
El fuego comenzó el pasado domingo y ha dañado millares de tareas de pinos, aceitillo, distintas especies de reptiles localizadas en la zona de la reserva científica del Hoyo de Pelempito de la Sierra de Baoruco, según se informó.
La brigada trata de controlar el siniestro, sin poder lograr vencerlo porque se aviva por los fuertes vientos. La sequía que afecta la zona también facilita que se propague el fuego.
Hasta el momento se desconoce quiénes provocaron el incendio en la zona, pero se cree que se debe a cazadores de aves y otras especies que existen en la zona.
A pesar de las herramientas con las que cuentan los controladores de los múltiples fuegos que se observan en la Sierra de Baoruco, se hace necesario emplear equipos de mayor capacidad como los helicópteros Bambi, de la Fuerza Aérea Dominicana.
Ayer en la mañana se observó al encargado de la Dirección Provincial de Medio Ambiente, Leo Virgildo, cargado de víveres y otros alimentos, así como agua potable para los hombres que luchan por apagar el incendio forestal.
Según los residentes de Pedernales, si no se le pone mayor atención y énfasis al siniestro, el monumento y santuario científico del Hoyo de Pelempito quedará destruido en pocos días.
Se estima en cientos de miles los árboles de pino, aceitillo y otras especies, los consumidos por el fuego que también afecta a la fauna.
Se afirma que la zona afectada sobrepasa los 50 kilómetros. El Hoyo de Pelempito es visitado por cientos de criollos y extranjeros.
Trochas, limpieza y corte de árboles de pino y otras especies, así como contrafuegos han sido parte de las labores técnicas realizadas por las brigadas constituidas por más de 200 hombres.
Vía: El Nacional