BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Articulos | Uso y ocupación de suelos es principal causa de conflictos

Uso y ocupación de suelos es principal causa de conflictos

uso_ocupacionEl más reciente informe sobre el uso y cobertura del territorio, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó un mapa a escala nacional donde se registra la relación de la ocupación del suelo existente en la República Dominicana.

De una superficie total de 48,230 Km², el estudio señala que el porcentaje de ocupación del suelo se encuentra repartido principalmente entre el uso agropecuario (50%), la cobertura forestal (39%) y el uso urbano (2.4%). (Fuente: Estudio de uso y cobertura del territorio 2012).

Estos datos permiten visualizar en qué manera está siendo ocupado el territorio a nivel nacional, generando una fotografía del momento actual; sin embargo, estos registros deben ser complementados con la localización en el territorio de las principales actividades que utilizan el suelo como insumo para su desarrollo, lo cual nos permite obtener una visión presente de la dinámica socio-económica del país y así poder formular una prospectiva hacia el futuro del uso y ocupación del territorio, junto con la localización de las actividades que contribuirán a la sostenibilidad anhelada.

En la actualidad, los principales conflictos en el país están relacionados al uso y ocupación del territorio; algunos de carácter nacional/regional como Bahía de Las Águilas, Loma Miranda, la carretera Cibao-Sur, el vertedero de Duquesa, el puerto de Manzanillo, el río Ozama, el Lago Enriquillo, y otros de carácter local como La Nueva Barquita, Boca de Cachón, la localización de las escuelas públicas, el uso del espacio público, la construcción de nuevas circunvalaciones, el fomento del turismo sostenible, etc…

Esta realidad reafirma la necesidad de propiciar una diálogo con todos los sectores de la vida nacional para determinar la visión-país en cuanto al uso del territorio que queremos los dominicanos para los próximos años; es una tarea pendiente, la formulación de la política para el uso del territorio de la República Dominicana, la cual permita abrir un espacio de discusión con todos los sectores de la vida nacional, sobre el uso del territorio y la localización de las actividades en el país. Esta discusión nacional debe ser impulsada por el Estado con la participación de todos los sectores organizados y el debate en torno al uso del territorio debe partir de la visión-país, establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, en donde claramente se establece la aspiración de ser «un país próspero… [el cual] gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada». (Art. 5. Ley 1-12).

Vía: http://www.diariolibre.com/