La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y The Nature Conservancy (TNC) presentaron los resultados de su programa de protección ambiental y recursos naturales para avanzar en la implementación del acuerdo de cooperación en el área y ofrecer asistencia para la adaptación a cambios climáticos basadas en ecosistemas.
Alexandria Penahal, directora de la Usaid en el país, informó que durante el programa esa agencia aportó US$10 millones, incluyendo equipos por valor superior a los US$1.2 millones que fueron entregados al Ministerio de Medio Ambiente. Entre los equipos entregados a Medio Ambiente citó 13 camionetas, 24 motocicletas, cinco botes, para la vigilancia de las áreas protegidas.
Señala que con el apoyo del proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente logró grandes avances, como el aumento de la transparencia y reducción del tiempo para obtener permisos ambientales, ya que de dos años ha sido reducido a solo seis meses. Considera este resultado muy importante, ya que muestra el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para seguir avanzando con el establecimiento de un régimen regulatorio ambiental más transparente y efectivo. De igual modo, precisó, el proyecto facilitó la colaboración y el diálogo entre los sectores público y privado para un mayor cumplimiento ambiental.
Por JUAN MARÍA RAMÍREZ
Vía: http://hoy.com.do/