A finales de abril de este año el presidente Luis Abinader informó sobre la disposición de un millón de dólares destinado a las universidades para proyectos de investigación que resulten en una solución a la proliferación masiva del sargazo en territorio nacional.
Sin embargo, representantes de algunas de las universidades que desarrollan investigaciones sobre el alga han manifestado que aún esperan una convocatoria del fondo anunciado por el mandatario durante el evento «Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana» desarrollado por el Ministerio de Turismo.
«Estamos trabajando todos los días y seguiremos haciéndolo, estamos en la mejor disposición para cuando el Gobierno nos pida y nos garantice los medios para trabajar, porque hay que decir que hubo una disposición por parte del Presidente de asignar un millón de dólares para proyectos de investigación en abril y todavía ese dinero no está disponible», manifestó a Diario Libre el coordinador del doctorado en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Ulises Jáuregui-Haza.
Jáuregui-Haza sostuvo que la Red Universitaria de Sargazo se ha preparado con varios proyectos grupales. «Estamos haciendo proyectos entre las nueve universidades que pertenecemos a esa red, pero lamentablemente los fondos no llegan. Eso es importante porque para investigar y avanzar tiene que haber los fondos que nos permitan lograr los resultados que tenemos», añadió el educador.
Consultado sobre los proyectos vinculados al sargazo que desarrolla la red, concebida a principios de año, el también coordinador del Grupo Multidisciplinario de Investigación en Sargazo del Intec indicó que «van bien, hay algunos proyectos que sí tienen respaldo».
En ese sentido, Jáuregui-Haza destacó el respaldo del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que financia proyectos sobre el alga desde 2016.
«Ahora acaba de salir una convocatoria, hemos preparado los proyectos, ya tenemos preparado un grupo de entre siete y ocho proyectos, esperando que salga la convocatoria del millón de dólares prometido por la Presidencia para presentarlos y poder seguir avanzando, pero estamos trabajando todos en conjunto», detalló.
Sobre Gabinete contra el Sargazo
Consultado sobre si ha habido algún acercamiento con las autoridades a propósito de la creación de un gabinete para luchar contra el sargazo, Jáuregui-Haza manifestó: «De momento no».
«El 26 de enero se creó una red de universidades que está investigando el tema del sargazo y una de las cosas que nos llamó la atención es que las universidades no estamos representadas en ese Gabinete», expresó.
El consejo, de carácter consultivo, fue creado mediante el decreto 379-23, y tendrá la responsabilidad de proponer y coordinar la ejecución de políticas públicas para revertir los efectos del sargazo en las playas y costas de la República Dominicana.