PARÍS. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aprobó este miércoles la creación de la nominación como Reserva de Biosfera Transfronteriza a La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.
Así lo informó el embajador de la República Dominicana ante ese organismo, José Antonio Rodríguez, quien participa en la vigésima novena sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), que tiene lugar en la sede de la UNESCO, del 12 al 15 de junio.
“Quisiéramos elevar nuestra gratitud, en nombre del gobierno dominicano al Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera (MAB), por la aprobación de nuestra nominación de la Reserva de Biosfera Transfronteriza a La Selle-Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, compuesta por dos reservas de la isla de Santo Domingo, Jaragua-Bahoruco-Enriquillo en República Dominicana (reconocida en el 2002) y la reserva de La Selle en Haití (reconocida en el 2012); ambas únicas en nuestros países”, manifestó el diplomático dominicano.
Año del Desarrollo Agroforestal
El representante dominicano dijo que esta acción es además, un reconocimiento a la visión de nuestro gobierno, al declarar el 2017 como el “Año del Desarrollo Agroforestal”, ya que contribuirá al tratamiento especial del manejo sostenible de los bosques y recursos forestales.
“Lograremos mejorar la calidad de la vida de las personas a través de la preservación de la fauna y la flora de nuestros países, así como de los ecosistemas de nuestra isla”, argumentó.
Sostuvo que, “hoy sin lugar a dudas nuestras naciones dan inicio a un nuevo capítulo que será escrito en base al sentido común generado y alimentado por la preservación de la vida compartida”.
Contribuirá a la erradicación de la pobreza
El embajador José Antonio Rodríguez valoró que “estas reservas funcionan como utensilios de conservación, de restauración ecológica y de erradicación de la pobreza “.
En ese sentido, subrayó que “la designación constituye la formalización de las iniciativas ya realizadas por el MAB-UNESCO, conjuntamente con los Comités Nacionales del MAB en República Dominicana y Haití, habiéndose realizado una serie de acciones a favor, es por tanto que el reconocimiento por parte de la UNESCO de la primera Reserva de Biosfera Transfronteriza del Caribe, se integra en la continuidad del plan de trabajo conjunto e individual de cada país”.