Quito, 5 nov (EFE).- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, se declaró hoy “optimista” por el rumbo de las negociaciones previas a la cumbre sobre el Cambio Climático (COP21) que tendrá lugar a partir del 30 de este mes en París, aunque señaló que el camino “no está exento de obstáculos”.
En una rueda de prensa en Quito, Arias Cañete dijo que a nivel político ve “una enorme fuerza en la dirección de que haya un gran acuerdo” en la reunión de París, que calificó de “crucial”.
“A nivel técnico, el progreso ha sido más lento porque tenemos un texto que hace cincuenta páginas en este momento y las negociaciones en este momento va algo más lento”, comentó al recordar que del 8 al 10 de noviembre habrá una “pre COP” en París.
Indicó que en esa cita, unos 120 ministros “como mínimo” irán para intentar darle “otro nuevo impulso político”.
“Soy optimista porque es que no hay un plan B, aquí no hay más que un plan A porque es que no hay un planeta B”, dijo al considerar que la presidencia francesa en la COP “ha hecho un gran trabajo” y ha habido un contacto permanente entre todas las partes de diálogo a lo largo del último año.
Arias Cañete, participa en Quito en el seminario “Acciones frente al Cambio Climático: retos y perspectivas de Cooperación”, en el que, según dijo, busca “entender mejor la posición de los países latinoamericanos y El Caribe” sobre el tema.
“Este es un ejercicio de consenso necesario porque lo que está en juego es el planeta, no son las siguientes elecciones”, subrayó. EFE