El subdirector del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Jamie Rhome, sostuvo que aún es muy pronto para anticipar el impacto que podría o no tener El Niño durante la temporada ciclónica de este año, al tiempo que calificó el fenómeno como “una distracción” en estos momentos por la percepción que existe de que podría detener los huracanes.
El representante del NHC fue consultado a propósito de que expertos han señalado que el evento climático generará un clima más caluroso y seco en los próximos meses, correspondientes a la temporada de huracanes del Atlántico. El Niño provoca un aumento de las temperaturas, que exacerban los efectos del cambio climático, mientras que La Niña es una fase más fría y húmeda.
Rhome dijo a Diario Libre que el fenómeno, en esta etapa, “es una distracción en el mensaje. Es muy temprano para saber la severidad de El Niño, aún no podemos anticipar que impactos tendrá o no”.
“Algunas personas asumen que El Niño detendrá los huracanes o facilitará que no vengan. Y esa percepción podría causar que se no tome esta temporada de huracanes en serio y las personas se preparen. Para mí y en mi casa nos prepararemos igual que cada temporada”, señaló.
Resaltan colaboración con RD
El subdirector del Centro Nacional de Huracanes arribó a República Dominicana en el marco de una visita del 53° Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y su avión caza huracanes WC-130J Hércules.
Durante la visita Rhome destacó la colaboración que existe entre el NHC y la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), la cual, según indicó, se ha vuelto más importante en los últimos tres años puesto que la nación caribeña fue la primera en probar un sistema de pronóstico de inundaciones costeras por la marea que originan los ciclones.
“República Dominicana también fue el primero en probar y estudiar nuestro sistema de monitoreo de marejadas ciclónicas. Esta tecnología es bien usada a través del mundo”, manifestó.
Trabajo de la Onamet
Sobre el proyecto se refirió el subdirector de la Onamet, Miguel Campusano, quien fungió como coordinador del proyecto a nivel nacional. El funcionario detalló que los resultados de la iniciativa abarcaron mejorar “que tanto puede entrar una marejada tierra adentro cuando un ciclón viene acercándose, que es un pronóstico importante porque tenemos muchas instalaciones turísticas”.