La controversia generada por el proyecto de la cementera próximo al Parque Nacional Los Haitises y la movilización social en contra marcó la agenda ambiental del país en este 2009, que además estuvo matizada por el condicionamiento al acceso de ríos y playas adoptado en la nueva Constitución que entrará en vigor el próximo mes.
Este año también se destaca la creación de 37 nuevas áreas protegidas y el rescate de espacios naturales.
Cementera
Aprobado prácticamente “al vapor” desde el principio el proyecto generó rechazos y toda una movilización social, empujada por jóvenes a través de la red de Internet y quienes montaron un campamento de protesta al lado de donde se construía el proyecto, en la comunidad de Gonzalo, provincia de Monte Plata.
La presión hizo que el presidente Leonel Fernández solicitara una evaluación de las Naciones Unidas para que estableciera si era pertinente o no la construcción de la fábrica. El pedido se hizo en agosto, y en noviembre se entregó el informe que concluyó que el proyecto no era viable.
Constitución
Otro tema conflictivo de tipo ambiental fue la aprobación de un texto en la reforma constitucional que establece que el acceso a los ríos, playas, lagos y lagunas es de dominio público, pero respetando la propiedad privada.
Los empresarios solicitaron a los asambleístas que se diera rango constitucional al derecho de propiedad como forma de garantizar las inversiones en zonas costeras, sobre todo.
Contrario a esa oposición se expresaron diversos grupos y personalidades, quienes señalaban que con ese texto se enajenarían los bienes de dominio público.
Parque del Este
Un hecho que causó gran revuelo fue el proyecto de ley que buscaba modificar los límites del Parque Nacional del Este, so pretexto de sacar la comunidad de Boca de Yuma de esa área protegida. El plan abortó.
Positivas
Al margen de los conflictos, cabe destacar como aspectos positivos en materia ambiental el rescate de espacios naturales que se encontraban llenos de basura u ocupados por particulares.
También se resalta la política del secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, de incorporar a figuras destacadas en la conservación de las áreas protegidas, a manera de padrinazgos.
Otro punto a citar es el cierre de granceras a la orilla de los ríos que habían iniciado los anteriores secretarios de Medio Ambiente Max Puig y Omar Ramírez y que continuó este año, aunque persisten denuncias de violaciones a la resolución que prohíbe estas actividades próximo a fuentes de agua.
La firma del plan de acción del Corredor Biológico del Caribe, que contempla la conservación de espacios naturales de República Dominicana, Haití y Cuba, fue otro punto positivo en materia ambiental.
En cuanto al calentamiento global, se distinguió la creación del Consejo para el Cambio Climático y la definición y consenso de la posición del país ante la cumbre del clima que se celebra en Dinamarca.
Antecedentes
Primer paso contra cementera
16 de mayo
Se instala el “Campamento de Solidaridad con Los Haitises”, en la comunidad de Gonzalo.
Marcha
29 de mayo
Miles participan en la primera manifestación en Santo Domingo en la Lincoln con Lope de Vega.
Hacia el Palacio
Miércoles 10 de junio
Marcha al Palacio Nacional.
Detienen proyecto
Viernes 19 de junio
Un tribunal paraliza trabajos.
Concierto
19 de julio
Más de 8,000 personas se dan cita en la Plaza España bajo una consigna: “Yo no me quedo callad@ Música por Los Haitises”.a
Por: ODALIS MEJIA
Hoy Digital