Lo cancelaron por negarse a poner en riesgo su vida con tóxico y por no favorecer una cementera.
Para Omar Paíno Perdomo, único biólogo con doctorado en recursos naturales que trabajaba para el Estado y que fue cancelado recientemente del Ministerio de Medio Ambiente, en esa cartera impera el autoritarismo impuesto por su titular, Jaime David Fernández, y por las demás autoridades principales que maltratan verbal y sicológicamente a los técnicos.
Aseguró que Fernández ha centralizado la cartera y los viceministros tienen esa misma línea. “Hay una especie de autoritarismo, ahí nadie puede hacer nada al menos que el jefe decida. Los técnicos tienen miedo de denunciar y se someten a las torturas sicológicas y verbales”, declaró Perdomo.
Dice que esto se ha evidenciado cuando los técnicos hacen observaciones a determinadas cosas que entienden no se hacen de la manera adecuada. Puso como por ejemplo objeciones hechas al programa de reforestación con especies invasivas o en momentos de sequía, cuando las plantas sembradas se queman por las altas temperaturas.
Relata que su cancelación vino por su oposición a la construcción de la cementera cerca de Los Haitises, por negarse a supervisar las importaciones de maderas sin la debida protección ante el químico tóxico Bromuro de Metilo y a la publicación de un libro sobre frutos de la isla.
Cuenta que en el caso de la cementera, fue parte de los técnicos que realizaron el informe que rechazaba el proyecto por los daños que provocaría, y que fue obviado por las autoridades.
En cuanto al Bromuro de Metilo, Perdomo mostró un oficio en el que demandaba que ese trabajo debía hacerse con seguridad, pues es muy peligroso y los técnicos debían evitar exponerse al daño químico sin protección, más no le hicieron caso. Perdomo recuerda que el país es signatario de un convenio que prohíbe el uso de esa sustancia.
En el caso del libro, relató que el director del Jardín Botánico, Ricardo García, lo sometió por violar supuestamente el derecho de autor por tomar informaciones y fotos exclusivas de esa entidad. Perdomo recordó que se trata de una institución pública, tras mostrar los derechos de autor consignados en su obra y asegurar que las fotos fueron tomadas por él mismo.
Perdomo está integrado a la Carrera Administrativa y fue cancelado en vacaciones. Su caso será ventilado el 24 de deste mes en la Oficina Nacional de Administración de Personal.
Omar P. Perdomo
Biologo, micólogo, fotógrafo científico y restaurador
Preparación. Licenciado en Biología (Cum Laude) en la UASD. Realizó cursos especializados en técnicas botánicas en el National Museum of Natural History de Washington. Estudió Microscopia electrónica en la Universidad de Costa Rica y en el año 2008 se graduó con honores de Doctor en Ciencias Naturales en la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt, Alemania. Formó parte del equipo de investigadores del proyecto ”The Basidiomycetes of the Greater Antilles” y del proyecto ”Aislamiento e identificación del hongo comestible Psathyrella sp.” Perdomo es pionero en los estudios de anatomía de la madera en la Isla La Española. Ha desarrollado una amplia labor de curación de la micoteca y xyloteca del herbario del Jardín Botánico. Diseñó la Escultura símbolo del premio Artes y Letras ¨Virginia Elena Ortea¨. Ha recibido reconocimientos del Comité de la Feria del Libro de Santo Domingo. Fue reconocido en ”1000 World Leaders of Scientific Influence” por American Biographical Institute. Premio Nacional Ensayo Científico ”Pedro Henríquez Ureña” 2008. En el 2002 sus fotografías sobre hongos fueron seleccionadas en una edición de sellos del Instituto Postal Dominicano. Fundador de la Sociedad Dominicana de Micología y Gaia Tropical. Tiene una amplia bibliografía publicada.
Por: Odalis Mejía
Hoy Digital