En esta entrada se recogen distintas vistas tridimensionales, que muestran la superficie máxima (unos 47 kilómetros cuadrados) que podría haber recibido el impacto directo del incendio que afecta a Valle Nuevo desde el pasado 18 de julio.
La delimitación se realizó por interpretación visual con imagen Landsat 8 OLI/TIRS, provista gratuitamente por USGS/NASA mediante el portal EarthExplorer (http://earthexplorer.usgs.gov/), de fecha 28 de julio de 2014 (11.08 am). Todas las operaciones se implementaron en el paquete informático de código abierto y gratuito QGIS.
El polígono rojo (47 kilómetros cuadrados) representa el área máxima que pudo ser más afectada directamente por el fuego; el verde (2 kilómetros cuadrados) es un área que probablemente no resultó afectada (requiere comprobación de campo), aunque en el momento de toma de la imagen de satélite, se encontraba rodeada de fuego por distintos frentes. Un kilómetro cuadrado equivale, aproximadamente, a la superficie del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.
También se han construido composiciones de imágenes de satélite completas de Landsat en color real:
Finalmente, una composición en falso color de la misma escena (utilizando bandas del espectro infrarrojo), muestran el área del fuego y sus frentes de avance con mayor claridad, sin obstrucción por pluma de humo.
La relación de hechos aportada por el Ministerio de Medio Ambiente, debería coincidir con lo que esta y otras fuentes cartográficas están mostrando. Las imágenes MODIS, de los satéites Terra y Aqua (dos de cada uno por día), así como las Landsat 8 OLI/TIRS, acreditan la permanencia de este fuego, así como el potencial de seguir expandiéndose a bosques más frágiles que el pinar.
Dr. José Ramón Martínez Batlle (Ph.D)
Vía: http://www.geografiafisica.org/