Santiago.- La Sociedad Ecológica del Cibao advirtió que los sistemas de riego están al borde del colapso por lo que advierte que el daño causado a algunos cultivos se reflejará en una sensible reducción de su productividad.
La entidad ambientalista teme que la seguridad alimentaria del país esté en peligro por sus vínculos con la disponibilidad de agua y que la generación hidroeléctrica se vea afectada, a pesar de ser erróneamente la prioridad.
Soeci lamenta que todo este caos ecológico es acompañado de la perniciosa práctica de la quema de la biomasa que el propio suelo ha producido, degradándolo y en muchos casos hasta produciendo incendios forestales.
Ante la problemática reclama del Estado y la sociedad un urgente reordenamiento radical del uso de los suelos en las montañas, principalmente en las zonas de captación de agua.
Considera urgente una discusión nacional para corregir ahora, lo que podría ser una situación catastrófica en el futuro no muy lejano.
urgente la aprobación de la ley de ordenamiento territorial que asuma la protección de los ríos y su cuenca alta, como un aspecto estratégico, donde se asuma como política del Estado la incorporación de los pequeños propietarios a un sistema de subsidio estatal para incentivar los usos sostenibles de los suelos y proteger la producción de agua.
El subsidio ayudaría a los más pobres a producir madera, produciendo su sustento sin destruir el medio ambiente.
Lamenta que nadie se detenga a pensar que es lo que está sucediendo con las zonas de captación de agua de las cuencas de los ríos.
“La deforestación avanza y la erosión no se detiene. La gente siembra, yuca, habichuela, gandul, maíz y otros cultivos de ciclo corto en lugares donde los suelos solo deben usarse para la producción forestal, la producción de madera y en otros que ni siquiera dan para eso”, indica.
La entidad ambientalistas dice que si se sigue buscando la culpa en la sequía, nunca le prestarán atención al desastre y el desorden que impera en las zonas de captación de agua, la parte más sensible de las cuencas hidrográficas.
Y agrega, que cada día la población sufrirá más ante los eventos de sequias extremas, muchas de ellas como consecuencia del cambio climático.
Con los grandes propietarios es indispensable que el Estado discuta la aplicación de planes conjuntos para controlar la ganadería y eliminar los modelos productivos que degradan el medio ambiente.