SANTIAGO.- La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), advirtió ayer que el patrimonio cultural de Santiago constituido en parte por una apreciable cantidad de casas victorianas, está siendo destruido, cuyo ritmo indica que para el 2016, se afectará por lo menos el 60% de estas viviendas.
La inquietud la externa el licenciado Andrés Blanco, miembro del consejo de la institución, considerando una alta responsabilidad de la Alcaldía del municipio en este problema.
Expuso, que tanto en el Centro Histórico, como en otras calles y avenidas, donde se encuentran estas viviendas, han sido tocadas en los proyectos de la Alcaldía.
Refirió además, que también el sector privado de la construcción no ha tenido contemplación con este tipo de edificaciones, porque la mayoría han sido destruidas para levantar parqueos públicos.
“Es penoso lo que ha ocurrido con estas viviendas, cuando en otros países las conservan y son parte del turismo porque es un patrimonio cultural”, observó el dirigente medioambiental.
MEDIO AMBIENTE
Abordando otro tema, dijo que la entidad desarrolló muchos proyectos importantes de preservación del medio ambiente y que este año los impulsarán y pondrán otros en desarrollo.
Al referirse al aprovechamiento de los bosques para carbón, dijo que con esto se debe tener mucho cuidado, porque aunque las leyes están ahí y son claras, en el país la autoridad no funciona.
Estableció la necesidad de que se preserven las áreas protegidas y que de ninguna manera puedan ser disminuidas ni limitadas para responder a intereses particulares.
Autor: Hilarión Isalguéz