Sixto Joaquín Incháustegui es uno de biólogos dominicanos especialistas en anfibios y reptiles más reconocidos del Caribe.
Tras trabajar desde los años 1970, con el Museo Nacional de Historia Natural en todo el suroeste, incluyendo los primeros estudios de cocodrilos del Lago Enriquillo y los reptiles del procurrente de Barahona, decidió en 1989, junto a otros cinco valientes biólogos y colegas, formar una organización que ayudara a proteger ese lugar tan especial que es hoy el Parque Nacional Jaragua.
En esa época, la zona había sido considerada para la deposición de desechos provenientes de plantas incineradoras de los Estados Unidos, por considerarse un lugar sin ningún valor. Sin embargo, Sixto sabía que la biodiversidad que allí se concentraba y que había sido protegida por la aridez y los suelos de roca de la zona eran una joya del patrimonio natural mundial.
Así nació Grupo Jaragua. Posteriormente, Grupo Jaragua expandió su enfoque geográfico para abarcar otras áreas de RD, especialmente la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.
Además de ser un docente inspirador y muy querido por todos sus estudiantes de varias generaciones, Sixto ha estado involucrado en casi todos los aspectos de la vida institucional del Grupo. Ha sido presidente, tesorero y vocal de la junta Directiva (actualmente).
Ha buscado fondos, escrito propuestas, implementado proyectos, etc. También continúa realizando trabajos de investigación sobre anfibios y reptiles de La Española, incluyendo la descripción de especies nuevas para la ciencia.
Actualmente es Consejero Regional para Norteamérica y El Caribe ante la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por sus grandes aportes a la ciencia, Sixto recibió el Premio al Científico de la Nación en 2022.
Su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el Grupo Jaragua, es una obra de vida, 35 años dedicados a ello. Sixto Incháustegui: “Deseo que la institución logre consolidarse y alcance su autosostenibilidad para que pueda continuar realizando su misión institucional”.