Ojalá Noticias ha denunciado la extracción de grava del lecho de muchos de nuestros ríos desde 2021. También la deforestación de cuencas en todas nuestras cordilleras, que agrava la erosión y el daño al cauce de los ríos, ha sido denunciada en Ojalá desde 2020.
Se requiere implementar los planes de manejo y la restauración de nuestras cuencas hidrográficas, si queremos tener agua y preservar nuestra biodiversidad para el presente y el futuro, y que nuestras autoridades vayan más allá de los anuncios.
Esta semana tocó al río Yaque del Norte, por los lados de Rafey y El Flumen. El grupo ecológico Mundo Libre denunció la extracción criminal de agregados y al mismo tiempo la quema de Samanes centenarios en su ribera. También denunció la misma entidad la circulación de un camión cargado de pinos criollos desde la Sierra por los lados de Jarabacoa.
En Monte Plata, comunitarios denunciaron la circulación de grandes volquetas con agregados extraídos de los ríos y montañas. El foro ambiental de Samaná denunció la tumba y quema de bosques en los Cabos Cabrón y Samaná.
¿Cuándo entrará en vigencia el Plan Nacional de Reforestación que se anunció la primera semana de Junio? Nuestro país necesita con urgencia que se detenga la deforestación, a lo cual se comprometió el gobierno firmando un documento internacional en la COP 26 en 2021.
¡Demandamos más acciones concretas y reales y menos anuncios!