Por: Rafael Peralta Romero
Empleados de este periódico iniciaron ayer el Bosque El Nacional, en un acto realizado en el Parque de la Biodiversidad, donde el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, dejó iniciado el mes del árbol y elogió la actitud de sembrar árboles y proteger el ambiente.
Periodistas, fotógrafos y diseñadores sembraron ayer 500 plantas de caoba criolla en 1,800 metros cuadrados del Parque de la Biodiversidad, próximo a Los Haitises.
El ministro de Ambiente dijo que el nivel de depredación en el planeta es tan alarmante que cada minuto desaparecen unas 25 hectáreas de foresta, mientras en los países en desarrollo centenares de millones de personas dependen de lo que producen los bosques
El Parque de la Biodiversidad, de 25 mil tareas, es auspiciado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Jardín Botánico y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal.
El objetivo de este espacio es producir plantas que generen riquezas, de acuerdo a lo dicho por Fernández Mirabal, quien precisó que no se trata solo de riqueza material, sino de bienes para el espíritu y la vida sana.
El Parque de la Biodiversidad consta de más de 20 mil tareas de vegetación, fauna y flora nativa, donde los observadores de aves pueden deleitarse con variedades de ciguas, perdices y carpinteros.
Lo primero que encuentra el visitante, es el sendero “etnobotánico”, donde crecen plantas medicinales para distintos usos, mientras en otros lados se tienen plantas que producen “frutillas para las aves”, pues también son tomadas en cuenta en el estudio de la biodiversidad.
Fernández Mirabal explicó que se persigue también que quienes transiten por la carretera hacia Samaná, al pasar frente al Parque de la Biodiversidad, se sientan atraídos y puedan todo tipo de plantas y de ese modo “contribuyamos a hacer conciencia de la importancia de preservar el bosque”.
El 2011 ha sido declarado por Naciones Unidas como año internacional del árbol para promover la “vida sostenible”.
Vía: El Nacional