Por: Tomás Vidal Rodríguez
En los últimos 50 años la República Dominicana ha sido afectada por sequías que reducen la producción agrícola y lechera, aumentan las muertes de animales, bajan los embalses de las presas, los caudales de los ríos y aumentan las emigraciones campesinas.
Las principales sequías que han ocasionado pérdidas millonarias en el país han ocurrido en los años 1957, 60, 67, 97, 2000 y en menor proporción en 2010, según Meteorología.
El encargado del departamento de Meteorología General de Onamet, Bolívar Ledesma, informó que en ocasiones estas sequías se convierten en severas porque desaparecen las lluvias al mismo tiempo en las principales regiones.
Explicó que la zona donde la sequía ocasionan mayores estragos es la región Suroeste y se presentan durante los meses de diciembre a mayo ocasionando trastorno en las áreas productivas en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, San Juan de la Maguana, Elías Piña y San José de Ocoa.
Dijo que en las porciones Este y suroeste la escasez de lluvia ocurre en la estación de invierno hasta el mes de abril resultando afectados Santo Domingo, Monte Plata, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís entre otras poblaciones.
Sin embargo, en el verano llegan las ondas del este y los ciclones tropicales, los cuales dejan lluvias en toda la porción Este y Sureste aumentando los niveles de pluviometría en las zonas donde están las principales presas.
El meteorólogo Ledesma informó que en la zona Norte la mayor sequía se produce en el verano época que desaparecen los sistemas frontales entre los meses de mayo a octubre ocasionando perdidas en la producción de leche y se reducen las aguas para los cultivos de arroz, guineos desde Mao hasta Montecristi.
Según una evaluación del año 2007 del departamento de Control y Evaluación del ministerio de Agricultura debido a los efectos de la sequía decenas de productores de las provincias de Montecristi y Dajabón emigraron a Santo Domingo, Puerto Plata, Bávaro y Santo Domingo buscando fuentes de trabajo.
Pero en la actualidad el agricultor y productor de arroz y guineos, Claudio Veras, residente en la comunidad el Duro de Montecristi, confirmó que este año la sequía no ha ocasionado daños en los sistemas productivos de la zona porque los canales de riesgos tienen aguas, pero en las áreas productivas secana se comienza a percibir la falta de lluvias.
También el presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros consideró que esta vez la sequía no es severa, porque se están registrando algunas lluvias, pero los suelos están secos y los incendios están afectando el pasto para el ganado y los cultivos de caña.
Según Medio Ambiente, en el 2005 el 50 por ciento del territorio presentó problemas de sequía y aumentó la depredación de los bosques por la emigración haitiana.
Via: El Nacional