El pasado 25 de diciembre circuló un video anónimo donde se puede observar un grupo de orcas alimentándose en un dispositivo agregador de peces (FAD) llamado localmente como muerto o balsa. El video fue grabado frente a Juan Dolio, aunque no se sabe con precisión la fecha.
Según biólogo marino de la Sociedad Ecológica Venezolana Vida Marina (SEA VIDA), Jaime Bolaños, las orcas en el mar Caribe se alimentan principalmente de otros mamíferos marinos, incluyendo delfines de Fraser (Lagenodelphis hosei), delfín calderón piloto (Globicephala macrorhynchus), delfín manchado pantropical (Stenella attenuata) y cachalotes (Physeter macrocephalus).
«Sin embargo, algunos grupos de orcas que se alimentan de peces han aprendido a tomar ventaja de la presencia en el mar de artefactos elaborados por los seres humanos para conseguir su alimento sin tener que gastar tanta energía«, dijo Bolaños.
Según los expertos, por razones aún desconocidas para la ciencia, peces pequeños tienden a concentrarse bajo la sombra de objetos flotantes en el mar, generando un ecosistema dependiente de dichos objetos. Estos peces son presa de especies más grandes, creando una cadena alimentaria que incluye depredadores tope como atunes, dorados, rayas y tiburones. Históricamente, esta atracción de peces hacia objetos flotantes impulsó el interés de las flotas pesqueras, llevando a la invención de dispositivos agregadores de peces (FADs) con posicionamiento por satélite (GPS), proporcionando a los pescadores acceso garantizado a sus especies de interés.
En el video grabado en Juan Dolio a fin de año, se puede observar al grupo de orcas que llegaron a alimentarse de peces congregados alrededor de un FAD. La grabación evidencia a las orcas interactuando con el FAD y con la embarcación de los pescadores que hicieron la filmación.
Este es el avistamiento número 12, en aguas dominicanas, que se registra desde 1866.
Avistamiento 400
De acuerdo a una publicación del Caribbean-Wide Orca Project, La base de datos del Proyecto Orcas del Caribe (CWOP) cuenta ya con 400 avistamientos de orcas en el Mar Caribe, de los cuales 11 (3%) han reportado interacciones de las orcas con los FAD de los pescadores.
El avistamiento frente a Juan Dolio es el tercero de cinco avistamientos en el Caribe, entre noviembre de 2023 y enero de 2024. El avistamiento 400, desde mayo de 1851 al 2024, se reportó al sur de la Florida por el capitán Bric Peeples y su tripulación el pasado 4 de enero, según reportaron medios locales.
«Según nuestra base de datos, el 4 de enero de 2024 se documentó el caso número 400 de la presencia de orcas en el Mar Caribe, incluyendo avistamientos (88 %), capturas (10 %) y varamientos (2 %). Los datos disponibles abarcan el período mayo 1851 – enero 2024. De estos, los últimos 5 registros fueron documentados entre el 30 de noviembre de 2023 y el 4 de enero de 2024, tal como se puede apreciar en el mapa que acompaña esta nota. Los registros abarcan varios países y territorios de la región incluyendo las Antillas Francesas (18 %), Venezuela (14 %) y Bahamas (12 %), entre otros», dice la publicación.
Los investigadores y colaboradores del Caribbean-Wide Orca Project están interesados en conocer más sobre el comportamiento, la ecología y la genética de las orcas del Caribe, así como en promover su conservación y protección en la región. Para ello, cuentan con la colaboración adicional de la ciencia ciudadana, es decir, la participación de todas aquellas personas que reportan sus avistamientos, videos y fotografías de orcas a través de las redes sociales o de otras vías de comunicación.