La empresa eléctrica Generadora San Felipe, que opera una planta de 170 megavatios en Puerto Plata, desarrolla un programa de reproducción y siembra de plantas endémicas para garantizar su aprovechamiento y la sostenibilidad de los recursos naturales localizados en su área de influencia.
Otto González, director ejecutivo de San Felipe, explicó que el proyecto comenzó a ejecutarse con la adecuación de un vivero para más de 10,000 plántulas, que serán sembradas por empleados y distribuidas a comunitarios para planes de reforestación.
El área reproductora fue construida en terrenos de la compañía energética, en una estructura con soporte de hormigón y acero con capacidad de 24 camellones de plántulas en desarrollo, más uno para germinación.
El plan de desarrollo de plantas endémicas o propias de la zona incluye mangle amarillo, uva de playa, mara, majagua, copey, palo de burro, cabrita, penda, doña sanica, buzunuco, guayuyo, samancito, algarrobita, palma real, corozo, guaney, guano, yarey y cacheo, entre otras especies.
González resaltó las conveniencias de esas variedades en términos de altura, frondosidad, resistencia a los vientos, exigencia de agua, que no producen alergias, no son hospederas de insectos que provoquen enfermedades o molestias a los humanos y que resisten podas a determinadas altura.
Dijo que el programa forma parte del desempeño ambiental de la generadora para refrendar la integridad de los ecosistemas adyacentes y devolver en gran parte la belleza y el esplendor natural de la zona.
“Con el plan se robustecerá la armonía operativa total entre la empresa, el medio ambiente y los seres humanos”, dijo González. “El vivero está programado para entregar plantas”, agregó.
Via: Listín Diario