El ministro de Medio Ambiente y Recursos Nacionales, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó este miércoles que en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con que cuenta la República Dominicana está la clave para reducir significativamente la pobreza y la desigualdad social. Consideró que para el logro de ese propósito se requiere de continuar impulsando la educación y la concienciación pública entre los sectores productivos y sociales en general.
“El pueblo dominicano cuenta con riquezas importantes que posibilitarán la dinamización de la economía para reducir significativamente los niveles de pobreza que aún reflejan las estadísticas”, dijo el funcionario en su despacho previo a viajar a la provincia Espaillat, donde el Gobierno celebró oficialmente el Día del Agricultor.
El Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, va en el camino correcto, precisó, tomando medidas en la dirección de crear una sociedad de más oportunidades para todos los sectores que inciden en la vida nacional, sin afectar el medio ambiente.
“La República Dominicana tiene el firme compromiso de continuar impulsando el desarrollo económico sostenible, con énfasis en la reducción de la desigualdad social; cuidando el medio ambiente y los recursos naturales”, expresó.
Rojas Gómez dijo que ese compromiso fue reiterado la semana pasada durante reunión celebrada en Santo Domingo relativa a la implementación del capítulo medioambiental del DR-CAFTA, con la presencia de autoridades de Estados Unidos y las naciones de Centroamérica.
Dijo que otras naciones también coincidieron en “trabajar en el crecimiento económico y el desarrollo, al tiempo que se protege el medioambiente”.
Prioridades
El funcionario afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja intensamente en su ámbito de acción, y citó la protección de las principales cuencas hidrográficas, normatización y vigilancia de la extracción de agregados de construcción, la limpieza de playas y balnearios de agua dulce, así como el involucramiento de los sectores sociales en las buenas prácticas ambientales.
Además, en la sensibilización para el establecimiento de una política de manejo de desechos sólidos, disminución de ruidos, garantizar el agua como recurso estratégico y en armonizar los proyectos de cooperación internacional con la Estrategia Nacional de Desarrollo, entre otras iniciativas.
Vía: El Nuevo Diario