La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la revisión del reglamento de investigación en áreas protegidas para su adecuación técnica. En promedio se solicitan ocho proyectos de experticios por mes en zonas en conservación procedentes de academias locales y extranjeras e investigadores independientes.
Recientemente la subsecretaría de Áreas Protegidas y Biodiversidad realizó un taller con técnicos de diferentes entidades e independientes para hacer una revisión de consenso.
José Manuel Mateo, director de Áreas Protegidas, destacó que para hacer investigación se necesita un protocolo que amerita ser revisado periódicamente para mejorarlo. Destacó que entre las zonas protegidas que mayor demandas de investigaciones tienen están Sierra de Baoruco, por su alta población de aves; Los Haitises, el lago Enriquillo, Paque del Este y los de la Cordillera, las Lagunas Cabral y Bávaro, entre otras con gran diversidad.
Mientras que Amarilis Polonia, directora de Biodiversidad, explicó que uno de los problemas de la norma de investigación, que data del 2004, es que plantea el acceso de recursos genéticos cuando eso es materia de otra reglamentación.
Recordó que la ley ambiental plantea que cualquier investigación internacional en una área protegida necesita de contraparte dominicana, por lo que es necesario que investigadores locales estén capacitados.
Por: ODALIS MEJIA
Hoy Digital