El Ministerio de Medio Ambiente informó que comenzó el retiro definitivo de cientos de cabezas de ganado de Montellano, en el Parque Nacional de Valle Nuevo, luego de que el gobierno dominicano realizara el último pago de compensación a productores de la zona.
Las autoridades indicaron que la medida busca proteger los suelos y los bosques de ese parque nacional rico en biodiversidad y en el nacimiento de fuentes de agua importantes para el consumo humano y la productividad de las poblaciones de diversas demarcaciones geográficas del país.
Juan Guzmán, coordinador regional del Noroeste de Áreas Protegidas del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, recordó a la Asociación de Agricultores de Montellano el vencimiento del plazo para retirar las reses, como se había acordado con los propietarios de los animales.
“Estamos tomando las medidas de lugar para retirar el ganado del Parque Nacional Valle Nuevo. Este ha sido un proceso consensuado al amparo del diálogo. Aunque algunos apelaron al ministerio en procura de una prórroga, estamos conscientes de que ellos asumieron un compromiso en 2018”, dijo Guzmán, de acuerdo a un comunicado.
“Tal como planteó el ministro Miguel Ceara Hatton a los agricultores que inciden en el lado norte de Valle Nuevo, el pasado 4 de abril, el Gobierno efectuó el último pago de compensaciones a los agricultores impactados por el Plan de Rescate. Por lo tanto, el ministerio deja honrado un acuerdo del año 2018 y este 24 de abril queda abierto el proceso de retiro de los animales de crianza que inciden dentro de los límites del área protegida”, explicó Guzmán.
Confió en que los propios agricultores, al igual que toda la población, colaborarán con el retiro de los animales por entender la importancia estratégica que tiene para el país preservar la biodiversidad, los bosques y las aguas del Parque Nacional Valle Nuevo.