MARRUECOS. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, informó que la República Dominicana se prepara para acceder al Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), que es un mecanismo financiero para contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático.
Durante la 22 Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), el funcionario se reunió con el copresidente del Fondo Verde para el Clima, Zaheer Fakir, con quien discutió todos los procedimientos y protocolos a seguir a fin de poder tener acceso a dicho mecanismo.
“Como parte de la Isla de La Hispaniola, que es una de las más vulnerables del planeta, tenemos que procurar el acceso a la mayor cantidad posible de fondos verdes por parte de los programas establecidos para combatir y reducir los efectos del cambio climático”, indicó Domínguez Brito.
Agregó que el país ya ha tenido acceso a fondos menores para temas puntuales, sin embargo en adelante se prepara para presentar y articular otros proyectos tendentes no sólo a reducir la producción de CO2 y promover el secuestro de carbono, sino también a lograr fondos para la adaptación ante las amenazas tangibles de la crisis del clima.
“Cuando hablamos de adaptación, hablamos de que el país es víctima de los fenómenos climáticos y por tanto es de los que más podría perjudicarse por los cambios que actualmente sufre el planeta”, explicó el titular de la entidad a través de un comunicado de prensa.