La Iniciativa Nacional de Arrecifes de Coral busca institucionalizar iniciativas locales o regionales, que irían unificadas a nivel nacional, y a su vez a nivel global a la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI).
Con esto, se persigue ofrecer capacitación de los diferentes grupos de usuarios, tanto para aumentar la conciencia, como para hacer que sean las mismas comunidades locales que verifiquen el estado y progreso o deterioro de los ecosistemas marinos. Estos estudios darían indicación sobre la ubicación y tamaño de zonas protegidas, tanto dentro como fuera del sistema nacional de áreas protegidas, involucrando a las comunidades locales en actividades de uso sostenible y no extractivas en estas zonas de áreas marinas protegidas. Todo esto acompañado de estudio y solución de otros problemas ambientales que afectan la costa, y haciendo que las mismas se conviertan en atractivos turísticos naturales, de los cuales se benefician las comunidades locales.
Los socios que apoyan esta iniciativa crearán un fondo local e independiente para conservación marina de la zona, proveniente de tarifas a usuarios de carácter voluntario y haciéndose responsables de ser miembros activos y comprometerse con los lineamientos de uso sostenible de los recursos costeros marinos mediante programas de conservación local.
Actualmente la Iniciativa Nacional de Arrecifes de Coral ha puesto en marcha sus actividades en Las Terrenas con la Escuela de Buceo Turtle Dive Center, Coral Point Divers en Bayahibe, Tasha Gough en Cabarete, Sosua y Punta Rucia. Próximamente estarán también presentes en Montecristi y Las Galeras.