Por: Yamira Taveras
Dos empresarios de Santiago están involucrados en un proceso de reciclaje de basura que, al margen de ser una fuente de generación de empleos y de ingresos, permitirá que en un tiempo no muy lejano Santiago quede libre de desperdicios, en alianza con el cabildo.
Yeyo Ochoa y Carlos Díaz, propietarios de Recicladora del Cibao, explicaron que es una responsabilidad social y un compromiso lograr que en la ciudad y en las zonas aledañas los desechos lleguen lo menos posible a las calles y de esa manera impacten menos en el medio ambiente.
“Queremos crear una gran red de recolección de basura, de tal forma que estos desechos lleguen lo menos posible a las calles y de esa manera impacten menos en el medio ambiente. Giramos en un callejón sin salida, pero con la implementación de programas que van a ayudar significativamente a reducir la basura, la situación va a llegar a una salida saludable”, expresó Ochoa al destacar que Recicladora del Cibao opera hace seis meses.
Para lograr ese objetivo, entienden Ochoa y Díaz, la población debe apoyar con educación, desde sus respectivos lugares a no expandir la basura, sino aprender a clasificarla, y para eso trabajan en coordinación con el Departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos del cabildo local, que es dirigido por Ingrid Fernández.
Nueva cultura. Fernández, la representante del ayuntamiento en el proyecto de reciclaje, expresó que “lo que hacen don Yeyo y Carlos es tratar de crear una nueva cultura ecológica de reducir, rehusar y reciclar la basura.
Es algo que tenemos que hablarlo para motivar a otros empresarios a hacer lo mismo, porque tenemos que lograr que Santiago no tenga tanta basura en las calles”.
Fernández declaró que, es precisamente ese innovador sistema de almacenamiento y tratamiento de la basura, lo que va a permitirle al ayuntamiento, en cinco o seis años implementar el reciclaje casa por casa.
Acciones del cabildo. Desde el 2005 el ayuntamiento de Santiago busca soluciones viables y efectivas para la recogida y depósito de la basura.
Fernández explicó que después de haber trabajado en el relleno sanitario se comenzó un proceso de reciclaje.
“En los últimos cinco años hemos estado buscando a empresarios comprometidos. No es el empresario típico que va a buscar beneficios en lo inmediato, esto es algo a más largo plazo y tiene que entenderse que hay que educar, que hay que trabajar, que hay que buscar negocios. Con don Yeyo tenemos más de seis o siete empresas que han estado trabajando, desde el punto de vista económico, y eso es motivador, realmente esta alianza ha sido muy beneficiosa porque es la primera plataforma”, refirió.
Zoom
La empresa
Recicladora del Cibao tiene 56 empleados, y las labores de reciclaje las realizan 15 “buzos” que antes merodeaban en el vertedero local. La diferencia es que ahora reciben un salario fijo.
La iniciativa
Díaz expresó que se integró junto a Ochoa en este proyecto porque entienden que más que lamentarse, debían actuar en favor del medio ambiente.
Vía: Hoy Digital
Un comentario
Pingback: Recicladora Cibao: un esfuerzo para dejar a Santiago sin basura « ¡Reciclayá!