BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Asi Andamos | Rechazan construcción de una presa en Mata Grande, San José de las Matas

Rechazan construcción de una presa en Mata Grande, San José de las Matas

Representantes de la entidad denominada Comunidades Unidas en Defensa de la Sierra y la Fundación Ecológica Tropical rechazaron la construcción de la presa en Mata Grande y Los Limones del distrito municipal Las Placetas del municipio de San José de las Matas.

Informaron que un trabajo de investigación sobre la factibilidad o no de dicha presa indicó que por los avances de la energía fotovoltaica y eólica, el agua debe ser aprovechada exclusivamente para alimentar los acueductos, fomentar la pesca, la ganadería y la agricultura.

Indica que los embalses deben construirse hacia la desembocadura de los ríos, en este caso, Guayubín –Montecristi, por ser un territorio estratégico para la construcción de presas y evitar que el agua de Bao y Jagua vía el Yaque del Norte se vaya al mar. Llaniris Espinal, quien habló en nombre de las instituciones, indicó que la sociedad ha marcado una línea de desarrollo con un costo ambiental incalculable.

“La realidad de hoy es totalmente diferente y el desarrollo debe construirse en base a la inteligencia de la comunidades, pues lo que ayer era sostenible, viable y necesario, hoy probablemente resulte insostenible, innecesario e inviable y ese es el caso de la hidroeléctrica en la montaña, en tiempos donde la crisis por el agua se acrecienta y sobre todo, existen otros recursos que se pueden explotar, tales como la energía eólica y la solar fotovoltaica”, apuntó Espinal.

Pusieron como ejemplo la situación que se da con Jánico, con la presa Taveras y Bao, donde a pesar de que se aprovechan de estos recursos, no tienen agua ni un tendido eléctrico apropiado. Las entidades alertan a las comunidades que funcionarios de varias instituciones, están en la sierra con un plan de promesas.

“Lo mismo que la mayoría de pueblos de la sierra y otros pueblos como Baitoa, que no tienen acueducto, no tienen plantas de tratamiento de agua residuales y el agua para consumo regularmente la reciben a través de camiones cisterna, de lo que se ha hecho un negocio en todo el país”, expresa.

Periódico El Caribe