Francia. El embajador de Francia en el país, encabezó ayer el acto de presentación del documento con la posición de la juventud dominicana en la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (Cop21) que se celebrará en París.El embajador José Gómez y el exministro de Medio Ambiente, Omar Ramírez, quien además es jefe de la delegación dominicana que participará en la Conferencia del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año, recibieron el documento con la posición de unos 1,800 jóvenes que participaron en simulaciones de la conferencia.
En él se establece que la juventud dominicana aspira al cumplimiento de las promesas internacionales de llegar a un acuerdo que exprese los compromisos unilaterales y multilaterales para limitar el aumento de la temperatura entre 1.5 ºC y 2 ºC dentro de este siglo.
La propuesta dice que es necesario establecer un nuevo pacto global vinculante que se encuentre dirigido a aumentar los esfuerzos nacionales e internacionales con respecto a la mitigación y la adaptación ante los efectos adversos del cambio climático. Considera que la defensa del derecho a un medio ambiente sano debe ser una prioridad al momento de asegurar un planeta climáticamente seguro para las presentes y futuras generaciones, teniendo en cuenta que los resultados de las actuales negociaciones definirán el escenario.
“Nuestras expectativas son que dicho acuerdo debe aprobarse bajo la base de la vinculación jurídica a través del principio de la Responsabilidad Común pero diferenciada, haciendo énfasis en un mecanismo global que comprenda la acción de países desarrollados y en desarrollo y que nos encamine a una visión sostenible en corto, mediano y largo plazo”, señalan los jóvenes en el documento.
En otro orden, el embajador de Francia rehuyó hablar sobre el caso de los pilotos franceses que se fugaron de República Dominicana y aclaró que “eso está en manos de un juez”.
Por Hogla Enecia