El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que Sabana Yegua continúa en descenso y en la última semana presentó la disminución de un metro en el nivel de su embalse debido a la falta de lluvias en la cuenca de esa infraestructura hidráulica, lo que obligará a una reunión en Barahona con el Comité de Operaciones del Río Yaque del Sur y evaluar un plan de racionalización de agua.
En ese encuentro, en el local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) de Barahona, se «socializarán propuestas para la distribución del líquido en esa importante zona productiva del país ante la reducción de la disponibilidad hídrica en la presa», dijo Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI.
Por el contrario, destacó, los embalses de Monción, Sabaneta y el complejo Tavera-Bao presentan auspiciosos aumentos en sus niveles de agua gracias a las precipitaciones ocurridas recientemente en las cuencas altas de los ríos que les abastecen.
El funcionario indicó que el Comité de Operaciones del Río Yaque del Sur lo integran las Juntas de Regantes de Tamayo, Neyba, Duvergé, Lago Enriquillo y Valle de Azua y que en el encuentro asimismo participarán representantes del Consorcio Azucarero Central y autoridades de la región.
El encargado de la División de Riego del INDRHI, Luis Cuevas, precisó que la reunión con el Comité «responde a una línea de acción rutinaria como protocolo del INDRHI al producirse descenso en las presas, donde se consensuan medidas para garantizar el abastecimiento a los diferentes usuarios».
La reunión fue decidida en la cita semanal del Observatorio Nacional del Agua, en donde se ofrece información de la disponibilidad de agua en las presas del país. Lo preside el organismo hidráulico y lo conforman, además, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y los ministerios de Defensa y de Agricultura.