BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Asi Andamos | ¿Qué proponen los países de América Latina a la cumbre del clima en Glasgow?

¿Qué proponen los países de América Latina a la cumbre del clima en Glasgow?

Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Surinam son las naciones de la región con compromisos “más ambiciosos” de cara a la cumbre del clima, de acuerdo con el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, en inglés).

En la presente Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático número 26 (COP 26), los principales compromisos giran en torno a iniciativas para limitar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, responsable del calentamiento global.

¿Por qué es importante?: América Latina es una de las principales afectadas por los cambios de temperatura, pero también es la fuente del 8.3% de las emisiones globales de carbono según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal).

– Cada nación en la COP26 debe presentar una lista de compromisos para reducir sus emisiones y conseguir que la temperatura del planeta no aumente un 0.5% para el año 2100.

-La temperatura global ahora es 1.1 grados centígrados más calientes que en tiempos preindustriales, según el más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

– Latinoamérica y el Caribe se ven afectados debido a que, en la última década, el hielo oceánico del Ártico alcanzó su nivel más bajo por lo menos desde 1850 aumentó en 20 cm. Esto ha hecho que la comunidad del Caribe (Caricom) exija “solidaridad mundial” con ellos.

El contexto: Ante la demanda pública y mediática de “acciones climáticas”, Colombia destaca en el continente por su propuesta de reducir el 51% de sus emisiones de efecto invernadero para 2030, además de conseguir cero deforestación y neutralidad de carbono (el equilibrio entre las emisiones de carbono que genera y las que capturan la atmósfera) para el 2050.

El presidente colombiano, Iván Duque, precisó a CNN que el fondo público aprobado en la cumbre, por $ 12 mil millones: “no es nada que hayamos visto antes y también algo que valoramos es que 300 millones de libras ($408,9 millones) del Reino Unido se van a dedicar a proteger la Amazonia”.

– Las naciones que concentran el 85% de los bosques del mundo anunciaron su compromiso de destinar fondos públicos para la protección y restauración de bosques, junto $ 7mil 200 millones más de inversión privada.

-Por su parte, Panamá, – que este año alcanzó el estatus de ser uno de los tres países carbono negativo del mundo- asumió el compromiso de poner las bases para una estrategia de desarrollo de bajo carbono como instrumento rector de la política nacional de desarrollo hasta el 2050. Además, funcionarios de carrera presentaron su en la estructuración y formulación de estrategias a largo plazo para la reducción de gases.

-En la misma tónica, Costa Rica, quién por años ha estado a la vanguardia de iniciativas ambientales, demanda: “financiamiento para apoyar mitigación y adaptación reglas claras en mercados y transparencias que mantienen la integridad ambiental del acuerdo con una ruta clara para deshacernos de los combustibles fósiles”, afirmó la ministra del ambiente, Andrea Meza.

– Este martes 2 de noviembre, Surinam también expuso su experiencia como una economía neutra en carbono desde el año 2014, mientras otras naciones como Bolivia aprovechan la plataforma de la cumbre para solicitar el fin de “sanciones unilaterales” contra países como Cuba y Venezuela.

¿Qué dicen?: Maisa Rojas, autora del último informe del IPCC, resaltó a EFE que “no todos los países de América Latina han mejorado sus compromisos” del acuerdo de París en 2015 para reducir las emisiones y lamenta los casos de Brasil y México.

En rasgos generales, López Obrador adelanta una reforma constitucional del sector energético que no prioriza el aumento de la oferta de energías renovables y, en Brasil, Jair Bolsonaro, mantiene sus iniciativas de construcción de carreteras y minería en la selva amazónica.

El Tiempo Latino