Puerto Rico, Honduras y Nicaragua se situaron en el período 2017-2018 entre los diez territorios más vulnerables al cambio climático, según un informe de la ONG Germanwatch presentado hoy en el marco de la Cumbre del Clima (COP24) de Katowice (Polonia).
Puerto Rico y Dominica fueron devastados en otoño de 2017 por el huracán María, que dejó cerca de 3.000 muertos sólo en Puerto Rico.
“Que la velocidad de los vientos y las precipitaciones crezca en las tormentas entra dentro de los pronósticos de la ciencia”, aseguró el autor del estudio, David Eckstein.
Sólo en 2017 se contabilizaron más de 11.500 víctimas mortales y más de 375.000 millones de dólares (330.000 millones de euros) de pérdidas, entre las mayores de las que se tiene registro.
Germanwatch destaca en el informe que en este grupo de diez territorios con “los mayores daños por extremos meteorológicos” hay ocho países en desarrollo clasificados como de renta baja o media baja.
Eckstein avanzó asimismo que el año que viene, “debido a la sequía récord y calor extremo de este año”, Europa seguramente aparecerá en el próximo índice.
Esta clasificación toma datos de daños personales y materiales ocasionados por fenómenos meteorológicos ligados al cambio climático recogidos tanto por la reaseguradora Munich Re como por el Fondo Monetario Internacional (FMI).