SANTIAGO. Dos destacados ingenieros, vinculados al tema del agua en la República Dominicana, plantearon la necesidad de tomar medidas urgentes para el rescate del río Yaque del Norte para impedir que muera.
Se trata de Silvio Durán, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), y Silvio Carrasco, docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y exdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Durán informó que ya Coraasan comenzó a implementar un programa de monitoreo de aguas residuales con empresas e industrias, a quienes se les cobrará una tarifa, de acuerdo con el grado de contaminantes que provoquen en perjuicio del Yaque del Norte.
“Estamos monitoreando a los grandes supermercados, las granjas de pollos, las carnicerías, las tenerías y todas las empresas o industrias que contaminan las aguas que van a parar al Yaque del Norte”, subrayó Durán.
Indicó, además, que Coraasan tiene previsto construir otra planta de tratamiento de aguas residuales para beneficiar a varias comunidades.
Silvio Carrasco entiende que el problema de los ríos en la República Dominicana podría resolverse por la vía administrativa o de poder a través de decretos del Poder Ejecutivo, donde se establezcan responsabilidades de las comunidades donde están ubicadas esas fuentes acuíferas.
“Son seis ríos los más importantes del país, una autoridad de cuenca del río Ozama, Nizao, del Este, del Yaque del Norte y de los fronterizos, que sean vigilados y cuidados por quienes residen en sus inmediaciones, que en este caso son las familias más pobres de la nación”, sostuvo.
Dijo que el país no puede perder más tiempo esperando una ley, ya que han pasado 20 años y todavía no termina de sancionarse en el Congreso Nacional.
Señaló que todos los ríos de la nación son recuperables, siempre y cuando se establezcan las autoridades de las cuencas, para que haya sanciones o penalizaciones para quienes contaminen las aguas.
La situación sigue siendo cada vez más crítica por la gran cantidad de desperdicios y desechos de toda índole que van a parar a su cauce.
Desde hace varias décadas se han formado organizaciones con fines de rescatar el Yaque del Norte, pero con pocos resultados positivos.
En el 2015 surgió el Fondo de Agua del Yaque del Norte, cuyos objetivos son captar recursos económicos para destinarlos a labores de conservación y recuperación ambiental y la generación de agua, en este caso, dentro de la cuenca del Yaque del Norte.
Con varias donaciones de entidades nacionales e internacionales, ese Fondo realizó varias actividades, entre ellas el diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales en Jarabacoa.