La falta de lluvias continúa afectando la producción agrícola, la generación de electricidad y el suministro de aguas potables a la población a pesar de que el administrador Instituto de Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), garantizó que las presas tienen aguas almacenadas para soportar una sequía de 8 meses.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continúa predominando la estabilidad atmosférica la (falta de lluvias) debido a la incidencia de un sistema de alta presión localizado en el Océano Atlántico y la incursión de aire seco hacia el país.
Sin embargo, los vientos predominantes del Este continúan arrastrando nubosidad hacia el país ocasionando algunas lluvias débiles sobre las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central.
El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano Germán, pidió a la población hacer uso racional del agua durante la época de sequía y mostró preocupación por el deterioro acelerado del medio ambiente cuyos impactos son cada vez más severos, debido a la falta de lluvia y consecuentemente la reducción considerable de los niveles de agua en ríos y arroyos.
El funcionario prometió que llevará aguas en camiones cisternas a todos los sectores donde no llegue el suministro de aguas potables a través de los acueductos.
En las últimas semanas residentes en los sectores del Villa Francisca, San Carlos en el Distrito Nacional y en Herrera y Los Alcarrizo de la provincia de Santo Domingo continúan denunciado la falta de aguas potables.
Con relación al tema, el presidente de la Asociación de Arroceros y Ganaderos de Mao, Rafael Díaz, confirmó que la falta de lluvias está afectando toda la producción de la zona y demandó del Gobierno acudir en auxilio de los ganaderos suministrándole pacas para que no pierdan las vacas de leches.
Dijo que también está afectando la producción de todos los tipos de rubros en la zona, pero admitió que todavía los canales son efectivos.
A pesar de la situación, el administrador del INDRHI, Francisco Rodríguez, consideró “que la sequía no es es tan crítica y encuentra los niveles superiores de la superficie del agua en los embalses con reservas para 4 hasta 8 meses, de mantenerse las condiciones de entradas y las demandas actuales”.