Con el objetivo de continuar contribuyendo a crear conciencia y sensibilizar a los estudiantes de las diferentes escuelas del país sobre la importancia de un adecuado manejo de los residuos sólidos, Green Love, la compañía Coca-Cola y su socio embotellador Bepensa Dominicana lanzaron la segunda etapa del programa Dominicana Recicla.
En esta nueva fase del proyecto se incorporan seis centros educativos, que se suman al Politécnico Pilar Constanzo, Liceo Víctor Garrido Puello y Guardería Infantil San Vicente de Paúl, en los que se desarrolló la primera parte del programa. Hasta el momento la iniciativa ha impactado de forma directa a alrededor de 3,000 estudiantes con edades desde tres y 18 años, y en 2015 se suman aproximadamente 2,000 infantes.
Según señaló la directora ejecutiva de Green Love, Lorna Aquino, Dominicana Recicla ha logrado cambiar hábitos y crear conciencia no solo en la comunidad educativa, sino también en las familias de los estudiantes, además de recuperar aproximadamente 105 toneladas de desechos sólidos no peligrosos, incluidos papel, plástico, cartón y envases tetra. Informó que este año se pretende incluir talleres de elaboración de artículos a partir de materia prima reciclada y enlazar de forma permanente el programa a las 60 horas de labor social que deben hacer los estudiantes de término de bachillerato.
Con el relanzamiento del proyecto se busca también involucrar y comprometer aún más a los comercios y empoderar a las juntas de vecinos de los sectores a los que pertenecen los centro educativos donde se implementa.
Metodología
Aquino informó que la iniciativa contempla un plan de capacitación y entrenamiento para sensibilizar a las comunidades educativas sobre el reciclaje y su impacto en el medio ambiente, además de mostrarles la metodología que se utilizará para la clasificación y recolección de los desechos como papel, cartón y plástico, que posteriormente se entregan a las empresas que trabajan en el reciclaje de estas materias primas para la confección de diferentes productos.
En el caso del plástico, este material se tritura y compacta para luego ser exportado hacia Estados Unidos y China, donde existen empresas que lo reutilizan para la confección de otros artículos, como piezas de automóviles, envases plásticos para comidas y artículos domésticos.
Aquino explicó que el camión de reciclaje pasará por los centros educativos participantes una vez por semana, recolectando los materiales previamente clasificados, que luego serán pesados para llevar un registro de las cantidades recolectadas. Los colegios serán informados mensualmente sobre estas cantidades y el puntaje acumulado, y los estudiantes serán motivados a aumentarlo llevando plástico y papel desde sus hogares. Este puntaje será acumulado hasta el final del período, momento en que el centro educativo podrá redimir los puntos para así obtener un premio para su plantel.
Vielka Guzmán, gerente senior de Asuntos Corporativos y Comunicación de la compañía Coca-Cola en la región del Caribe, dijo que este proyecto forma parte de la plataforma global de sustentabilidad de la marca, Viviendo Positivamente, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera, mediante iniciativas, que involucran el cuidado ambiental.