No es mucho, pero la Procuraduría de Medio Ambiente se siente satisfecha con haber recibido este años ocho millones de pesos por reparación a daños al medio ambiente y logrado 156 decisiones judiciales condenatorias de las 453 que sometió a los tribunales.
Andrés Chalas Vásquez, procurador de Medio Ambiente, dijo que en el período enero-octubre de este año recibieron 2, 657 casos por delito de medioambientales violatorios de la ley que rige el sector. Fueron interpuestas por ciudadanos comunes y organizaciones medioambientalistas
De esos casos, 1,542 corresponden a contaminación acústica y el resto tala y quema de árboles y extracción y transporte ilegal de arena, gravilla de ríos y cañadas.
Informó Chalas Vásquez que la mayor cantidad de las denuncias, 748, se recibieron de San Cristóbal. Al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo les corresponden 639, y a San Juan de la Maguana, 350. Las restantes se reparten entre San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, La Vega, Puerto Plata y Montecristi.
Destacó que en el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Azua acogió una solicitud de juicio penal abreviado, condenando a Manuel Bienvenido Santana y Jorge Demenech Mota, del Proyecto Bahía Mónaco, al pago de 210 mil pesos como reparación de daños a los recurso naturales.
En tanto que la Suprema Corte de Justicia en enero pasado condenó a Miguel Nadal González y a la empresa Agregados Consolidados al pago de una multa de 3.5 millones de pesos.
Por: Domingo Berigüete
Vía: 7dias.com.do