Los indicadores ambientales son aquellos que se emplean para conocer el estado del medio ambiente y poder prevenir futuros daños, mitigar las consecuencias de los actos antropogénicos y mejorar nuestra vida y la de nuestro entorno.
Índice de Bienestar Económico Sostenible
Este indicador fue diseñado por John Cobb y Herman Daly y alude a la sostenibilidad del bienestar de una población. Agrega variables como el consumo ajustado y una medida de desigualdad socioeconómica, a través del coeficiente de Gini.
Tiene dos valores, 0 y 1, que indican respectivamente la igualdad y desigualdad de factores como el nivel de educación, la salud o el acceso a bienes y servicios, entre otros. Este es un indicador muy valioso que se puede utilizar para evaluar las políticas de desarrollo sostenible de una nación.
Índice de Desarrollo Humano
Analiza la situación del ser humano en términos de salud, educación y riqueza económica. La salud se evalúa por la esperanza de vida al nacer, la educación se hace considerando los años de escolaridad esperados para los niños hasta el final de la educación obligatoria y para los adultos mayores de 25 años. Finalmente, la riqueza se mide por el PIB per cápita.
Índice de Sostenibilidad Ambiental
El Índice de Sostenibilidad Ambiental tiene 67 variables estructuradas en 5 componentes basados en 22 factores ambientales cada uno, tales como:
- Consumo y eficiencia energética
- Emisiones y concentración de contaminantes
- Calidad y volumen del agua
- Crecimiento de la población
- Empleo de agroquímicos
Índice de Desempeño Ambiental
El indicador conocido como Índice de Desempeño Ambiental permite cuantificar este factor en las distintas políticas implementadas por una nación o localidad, durante un período determinado. De esta forma, es posible conocer el impacto de estas políticas sobre el medio ambiente en esta zona y valorar aciertos y errores.
Huella ecológica
Este indicador evalúa el impacto ambiental generado por la demanda humana de recursos naturales, para satisfacer sus propias necesidades y está relacionado con la capacidad de carga del planeta, que es el periodo que éste necesita para regenerar sus recursos.
En la actualidad la huella ecológica global promedio es de 2,2 hectáreas por ser humano, aunque la cifra ideal debería ser de 1,8 hectáreas. Esto significa que estamos excediendo la capacidad de carga, por lo que no permitimos que el planeta se regenere.
De hecho, este indicador es el más realista a nivel nacional, ya que algunos países lo superan, como Estados Unidos (9.4), Australia (7.8), Estonia (6.4), Japón 4.9) y España (4.0). En cambio, los hay con una huella ecológica muy baja como es el caso de Tayikistán (0.9) Eritrea (1.1) y Colombia (1.9).
Índice Planeta Vivo
Fue diseñado por World Wildlife Fund International (WWF) y es el que mide la abundancia de vida silvestre en el planeta, rastreando el número de poblaciones globales de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces y velando activamente por el control de la biodiversidad mundial.
Huella de carbono
La huella de carbono indica la cantidad de gases de efecto invernadero que una persona, empresa, industria, ciudad o país produce directa o indirectamente. Para poder calcularlo es necesario realizar un inventario de emisiones, definiendo los alcances de las mismas y tomando en cuenta una gran cantidad de parámetros.
Huella de agua
La huella hídrica permite cuantificar el uso que una persona, un producto, una empresa, un país, etc. le da a este elemento. Existen tres tipos de huellas hídricas, dependiendo del origen de la misma o en qué estado se encuentre después de su uso:
- Azul: proviene de aguas subterráneas o cuerpos superficiales.
- Verde: producto de las precipitaciones, que se almacena en el suelo sin fluir.
- Gris: es el agua que se contamina después de ser utilizada de alguna manera.