Por: Adalberto de la Rosa
El presidente Leonel Fernández reaccionó molesto ayer con empresarios que en plena reunión en el Palacio Nacional cuestionaron la rentabilidad del negocio del gas natural, pero luego acordó reunirse con ellos cada 15 días para viabilizar el desarrollo del negocio.
El mandatario invitó a los inversionistas al Palacio para discutir mecanismos que permitieran agilizar el otorgamiento de permisos para la instalación de plantas de expendio de gas natural, talleres y empresas importadoras de kits.
En principio se informó que la prensa no estaría presente en los debates, pero luego que el ex presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) Juan Ignacio Espaillat, planteara que el negocio de gas natural no era rentable, hubo una contra orden.
Espaillat dijo que el costo para la instalación de un negocio de comercialización de gas natural sale caro, debido a que hasta los bomberos exigen RD$100,000 por un permiso de no objeción, al igual que los ayuntamientos.
De igual modo, el representante de la compañía Coastar, Arturo Santana, expresó que por primera vez estaba de acuerdo con Espaillat, y se justificó diciendo que en cuatro años solo tres negocios despachan el producto.
Esas ponencias motivaron que el Presidente tomara la palabra y el control del encuentro y les echara en cara a los empresarios que algunos se les acercaran para hablarle de las dificultades para lograr el uso masivo del gas natural, pero nunca de la rentabilidad.
“Al llegar aquí ustedes han sorprendido al Gobierno, me han dicho una cosa que realmente me ha dejado estupefacto, ustedes me dicen que el problema del uso de gas natural vehicular no es rentable y yo me pregunto, ¿Si no es rentable, por qué ustedes han solicitado los permisos a las distintas instituciones del Gobierno? ¿Por qué nadie me había dicho hasta ahora que el gas natural no era rentable?
En tono enérgico dijo que ante la situación de la carestía del petróleo se impone una actitud patriótica de cara al país.
“Pongámonos de acuerdo en qué es lo que hay que hacer para que esto funcione, démonos un plazo para que funcione, y si ustedes consideran que no es rentable, entonces entreguen sus licencias que buscaremos gente que considere que sí es rentable…porque no puede ser así”, dijo.
Zoom
Defensa
El encuentro se inició con las exposiciones de los ministros de Medio Ambiente, Jaime David Fernández, y de Industria y Comermcio, Manuel García Arévalo. Ambos defendieron el otorgamiento de permisos. García Arévalo dijo que se han otorgado 72 licencias para expendio del combustible; 50 para la instalación de los kits y 14 licencias para talleres, mientras, Fernández Mirabal dijo que Medio Ambiente sólo tiene 23 licencias solicitadas.
Vía: Hoy Digital