SANTO DOMINGO NORTE.-El Presidente Danilo Medina dejó iniciado este miércoles los trabajos de la construcción de la estación depuradora de aguas residuales del Río Ozama, en el que se invertirán 55 millones 743 mil euros, a través de un financiamiento del Deutsche Bank.
La obra, que será ejecutada por Incatema Consulting con la supervisión de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), beneficiará a más de 450,000 habitantes residentes en la zona norte del Distrito Nacional y en el Municipio Santo Domingo Norte.
Entre esos sectores, Alejandro Montás, director de la CAASD, citó La Zurza, Cristo Rey, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, Villa Juana, Ensanche Luperón, Viejo Arroyo Hondo I y II, Isabel Villas, Capotillo, Cuesta Hermosa I y II, Simón Bolívar, Sabana Perdida, Villa Mella, y Los Guaricanos, entre otros.
“En el día de hoy damos inicio a la más importante obra de saneamiento que jamás se haya construido en nuestro país”, aseguró Montás.
Afirmó que con esa obra se le da “fiel cumplimiento al decreto 260-14, mediante el cual se declara de alta prioridad Nacional, la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela”.
El director de la CAASD dijo que en la actualidad apenas el 18% de las calles de Santo Domingo disponen de redes de recolección de aguas residuales, de las cuales sólo el 5% es tratada.
“Las aguas residuales que generan los sectores señalados, además de 54 industrias ubicadas en esta zona, serán dispuestas con características físico-químicas y bacteriológicas adecuadas. Estas disposiciones impactarán de manera directa en la salud ambiental de los residentes en el Gran Santo Domingo”, manifestó Montás.
De su lado, la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, destacó la importancia del proyecto para la salud ambiental y el rescate de los ríos Ozama e Isabela.
Lizardo dijo que dicha planta de tratamiento contribuirá a incrementar los niveles de salubridad de miles de familias residentes en el Gran Santo Domingo.
El proyecto está ubicado en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y Mirador Norte del municipio Norte de la provincia Santo Domingo.
La obra tipo “llave en mano” a través de un financiamiento con el Deutsche Bank S.A.E, en la primera fase está concebido para ejecutarse en tres etapas de inversión con períodos de ampliación cada 10 años, según recomienda el Plan Maestro del Alcantarillado de Santo Domingo.