Esperábamos con ansias la presencia de un representante de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. La discusión en Thessaurus discurría con interés y hasta con pasión. Hablábamos sobre las posibles soluciones al problema que afecta Laguna Limón de Miches. Representantes de la Universidad Félix Adams, del grupo Cisneros, de la Fundación Provincia, de la convocante FundeMiches, de distintos grupos sociales de Miches, gente de la prensa; todos compartíamos opiniones y sugeríamos posibles soluciones para el saneamiento de la laguna enferma, afectada por una hydrilla que apaga toda vida en Limón y que amenaza de muerte a la misma.
En un momento hizo su entrada el ingeniero Eleuterio Martínez, sub-secretario de Aéreas Protegidas de Semarena. Se incorporó y habló. Escuchamos con atención su exposición. Concluyó diciendo que el caso de Laguna Limón no tiene solución.
Otros técnicos, como Simón Guerrero, proponen la realización de un seminario internacional bajo el patrocinio de la Secretaría de Medio Ambiente, donde se intercambien experiencias sobre el tema, bajo el entendido de que se invitaría a esa actividad a especialistas con experiencia en el tema
Esta sugerencia ha sido del agrado de las organizaciones y personas preocupadas por la búsqueda de soluciones al problema.
Ojalá la Secretaría lo asuma como tarea suya. En caso contrario y tomando en cuenta lo dicho por el ingeniero Martínez, sólo nos restaría llamar a Miches y pedir que preparen la casa, que laguna Limón se J…. Los dominicanos sabemos lo que significa un llamado como ese cuando tenemos un enfermo grave. El subsecretario ha dicho con vehemencia que quien diga que lo de laguna Limón tiene solución está mintiendo. Los que somos conscientes de la importancia para el país de esta reserva confiamos en que ese diagnóstico sea revisado.
Por: ANTOLIANO PERALTA ROMERO
Hoy Digital