Hay un país en el mundo… “Sencillamente, frutal. Fluvial. Y material. Y sin embargo, sencillamente tórrido y pateado como una adolescente en las caderas”.
Y bien lo dijera nuestro poeta nacional, don Pedro Mir, que este país está colocado en el mismo trayecto del Sol… Por eso, quien lo proteja y trabaje adecuadamente sus tierra debe ser reconocido.
Consciente de esto, desde hace cinco años Maribel Lazala, directora de la revista “En Sociedad” (ES) del periódico HOY, reconoce, junto a Jake Kheel, director ambiental del Grupo Punta Cana, las acciones de instituciones y personas por sus aportes a la conservación de los recursos naturales y desarrollo sostenible en el país.
Durante un gran evento en el restaurante Dolcerie Next Door, seis instituciones y personas fueron reconocidas con los premios ES de Conservación y Medio Ambiente 2014.
El acto inició con las palabras de Maribel Lazala, quien destacó: “En esta quinta entrega de los premios que han transitado temas como el solucionismo, la conservación y protección de los océanos y el rescate de las fuentes de agua dulce, se ha puesto especial énfasis en fomentar la sensibilización nacional sobre el medio ambiente promoviendo acción política al respecto”.
Luego, Jake Kheel explicó que la idea principal de estos premios es motivar a la sociedad a realizar programas ambientales a cualquier escala y demostrar ejemplos concretos de éxito.
Los galardonados. El premio “Solucionista del Año” lo recibió Zaura Muñiz, con su proyecto Terra Verde. Ella, cada sábado ofrece sus productos orgánicos en el mercadito de Galería 360.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue premiado en la categoría “Campaña Solucionista del Año”, por su iniciativa del Premio Nacional a la Producción Más Limpia. Asimismo, Lorna Aquino y su proyecto Green Love recibieron el premio “Solucionista Emprendedor del Año”. Rosa Margarita Bonetti de Santana fue premiada como “Empresa Solucionista del Año”, con su fundación Propagas, y Peregrine Fund recibió el premio “Proyecto Solucionista del Año”, con su proyecto El Gavilán de la Hispaniola.
Pedro Rosario fue reconocido por su trabajo en la recolección de plásticos para el reciclaje como “Solucionista Comunitario del Año”.
Reconocimientos especiales recayeron sobre el fotógrafo Eladio Fernández, por su reciente aporte bibliográfico “Transformación”, sobre imágenes de los ciclos de vida de las mariposas de la Española, y el colegio Babeque Secundaria por su proyecto Mirada Verde.
Por CAROLL MUESES
Vía: http://hoy.com.do/